Tras el fulminante cese del consejero de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Emilio Viciana, tres diputados del Partido Popular madrileño de máxima confianza del ya exconsejero han dimitido en la Asamblea de Madrid. Se trata de Pablo Posse, Mónica Lavín y Carlota Pasarón, quienes han presentado su renuncia por “coherencia”.
En concreto, Posse ha anunciado su renuncia al acta de diputado y ha avanzado los inminentes ceses de dos directores generales de la Consejería: el director general de Universidades, Nicolás Javier Casas; y de la directora general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, María Luz Rodríguez de Llera.
Los otros parlamentarios que han presentado su dimisión son también altos cargos afines a Viciana. Se trata de los parlamentarios Mónica Lavín, de Política Social, y Carlota Pasarón, de Juventud.
El propio Viciana ha asegurado que pidió su cese del cargo y le agradeció a Ayuso la oportunidad de formar parte de su gobierno: “Ha sido un honor servir a los madrileños estos años. Hoy se publica mi cese -a petición propia-, y quiero agradecer a mi equipo la gran labor hecha. Hemos abierto nuevos caminos y afrontado todos los retos. Gracias a la Presidenta Díaz Ayuso por esta oportunidad”.
Esta renuncia ha generado un malestar palpable en el seno del grupo parlamentario popular. Se trata de la mayor crisis abierta en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y del primer cambio que realiza la dirigente madrileña en su Ejecutivo en esta legislatura.
La oposición remarca que el “PP de Ayuso se desmorona”
Tanto Más Madrid como el PSOE-M han reaccionado a la dimisión de Pablo Posse, Mónica Lavín y Carlota Pasarón tras el cese de Emilio Viciana y ambos han coincidido en que el PP regional, liderado por Isabel Díaz Ayuso, “se desmorona” al constatar el “fracaso” de su política educativa.
Mientras Manuela Bergerot ha señalado que “caen los ejecutores de la política educativa de Ayuso ante el fracaso de Ayuso en universidades y en todos los ámbitos de la educación madrileña”, Óscar López ha subrayado que los “ceses y dimisiones” se suceden porque la presidenta autonómica “no consigue doblegar a los rectores con su sectaria ley de universidades”.
Ayuso destaca el "buen trabajo" de Viciana
En la presentación del plan estratégico de salud digital en la Puerta del Sol, Isabel Díaz Ayuso ha reivindicado el “buen trabajo” de Emilio Viciana, un hombre “honrado y serio” que ha estado al frente de esta área durante más de dos años. “Quiero agradecer al anterior consejero, a Emilio Viciana, su trabajo durante estos más de dos años. Servidor público, es un hombre honrado, serio y que ha hecho un buen trabajo por el que merece nuestro más sincero agradecimiento”, ha señalado.
La Comunidad de Madrid anunció este lunes mediante una nota de prensa el cese de Viciana y su sustitución por Mercedes Zarzalejo, que empezó la legislatura como diputada del PP en la Asamblea de Madrid y fue la encargada de interrogar a Begoña Gómez en la comisión de investigación sobre su cátedra de la Universidad Complutense. En octubre de 2025 fue nombrada viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia.