La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido ser la primera en intervenir en la videoconferencia que cada domingo mantiene Pedro Sánchez con loa presidentes de las distintas administraciones autonómicas. La razón, su asistencia a la misa que se celebra este domingo a las 12.00 horas en la catedral de La Almudena por las víctimas de la COVID-19 y que oficia el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Cabe destacar que, en ese tipo de encuentros, las intervenciones se producen en función del orden de aprobación de los estatutos autonómicos, de manera que la Comunidad de Madrid es la penúltima.

Dos horas de retraso

No es la primera vez Díaz Ayuso 'da la nota' en la conferencia de presidentes. Hace un par de semanas, el 12 de abril, llegó casi con dos horas de retraso al encuentro porque decidió acudir primero a fotografiarse al aeropuerto junto a un avión procedente de China cargado de material sanitario. 

Estrategia clara y luto nacional 

En lo que respecta a su intervención, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una estrategia "clara" de desconfinamiento para saber a qué atenerse "semana a semana".

Del mismo modo, según han informado desde el gobierno regional, ha vuelto a insistir en la idea de que el presidente traslade al Senado, concretamente a la Comisión General de Comunidades Autónomas, estas reuniones, ya que considera que es el "organismo oportuno" para estas actuaciones cuando se está hablando de "diálogo y pactos".

Al margen de esta petición, y de las dos ocasiones en las que la dirigente madrileña se ha ausentado del encuentro durante un tiempo, Díaz Ayuso considera que las reuniones de trabajo que se están manteniendo con Sánchez y el resto de dirigentes autonómicos "son fundamentales y están bien". "Nos ayudan mucho a trabajar en un proyecto de país, un proyecto que defiendo de arriba a abajo para solucionar la situación que estamos abordando en España", ha sostenido la 'popular'.

Por otra parte, Ayuso ha reiterado su petición de que se decrete ya el luto nacional dadas las cifras de fallecidos y, teniendo en cuenta, que en la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso lo decretó el pasado 30 de marzo.

"Es cierto que estamos mejor pero hoy mismo han muerto 288 personas y son números más que importantes para hacer este gesto que, luego, además los ciudadanos nos agradecen mucho y así nos lo dicen todos los días en la Puerta del Sol", ha manifestado.