Tres meses después de la condena a Álvaro García Ortiz por una revelación de datos reservados del novio de Isabel Díaz Ayuso, el Tribunal Supremo ha tasado en 79.942 euros las costas judiciales. El Alto Tribunal condenó en noviembre al ahora ex fiscal general del Estado, además de a dos años de inhabilitación para el cargo, a asumir los gastos del procedimiento, entre los que se incluyen los honorarios de la defensa del querellante, Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña.

Según el documento de la letrada de la Administración de Justicia de la Sala de lo Penal del Supremo, que publica este miércoles El País, el montante total de casi 80.000 euros lo llena fundamentalmente el salario que exigen los abogados de González Amador, que asciende a 78.382,32 euros. El resto son los honorarios de la procuradora, de 1.560 euros y el 21% de IVA, que subiría la cifra otros 13.603,54 euros.

Fue el propio abogado del novio de Ayuso, Gabriel Rodríguez Ramos, quien cifró sus honorarios en casi 80.000 euros. El pasado 1 de febrero, argumentó esta cuantía en un escrito, en el que resaltaba "esfuerzo que resulta innegable en el procedimiento" para condenar a un fiscal general del Estado. Entre sus argumentos incluye el hecho de que García Ortiz fuera aforado, algo inherente a su condición de fiscal general del Estado, el "contexto institucional" del caso, o la "ausencia de precedentes" de una condena al titular de este cargo.

El exfiscal recurre pagar casi 100.000 euros por su condena

En el escrito, que la abogada de Administración de Justicia ha dado por bueno, el letrado desglosó sus cálculos. Le salen a 1.500 euros por la querella inicial, 550 por el escrito de procedimiento abreviado y 170 más por cada escrito de diligencia de prueba, lo que supondría un total de 3.410 euros por toda la documentación. El resto son los costes de la preparación y la asistencia a los interrogatorios en periodo de instrucción, que cifra en 250 euros, y entre 300 y 650 más por cada jornada del juicio oral. El letrado añade a la cifra total un 60% extra por tratarse de un juicio en el Tribunal Supremo, por lo que su minuta ascendería a 63.322 euros, a lo que hay que sumar un 21% de IVA.

Según las fuentes jurídicas consultadas por El País, el coste que tendrá que asumir García Ortiz por perder es inusualmente alto. García Ortiz ha recurrido los casi 80.000 euros que ahora lo piden. De confirmarse -la resolución, del 9 de febrero, no es definitiva-, el ex fiscal general habría asumido una condena total de 97.142 euros. El Supremo ya le impuso una multa de 7.200 euros, y tuvo además que indemnizar al novio de Ayuso con 10.000 euros más por, según la condena, haber filtrado el correo electrónico en el que su abogado reconocía dos delitos fiscales. Ambas cuantías se abonaron en enero gracias a donaciones de asociados a la Unión Progresista de Fiscales, que García Ortiz presidió.

El Tribunal Supremo puso coto en 2023 al libre criterio de los colegios de abogados para tasar los honorarios de los letrados. El Alto Tribunal desestimó un recurso a la resolución de 2015 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que señalaba que esto afectaba a la libre competencia. Antes de esto, los criterios para solicitar las costas judiciales eran orientativos y variaban de unos colegios a otros, ya que no existen unas tablas fijas para tasarlos. La Ley Orgánica del Derecho a Defensa permitió a los colegios hacer públicos sus baremos, para que las partes de un juicio fueran conscientes de cuánto podían tener que pagar si perdían. Esta norma, que el Gobierno aprobó en 2024, está pendiente de recurso.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio