Tal y como reflejan los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este domingo, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región española con peores cifras de infectados y fallecidos por coronavirus. La situación en la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso es muy grave y ya son 46.587 los contagiados, y 6.278 los fallecidos; 24.683 personas se han recuperado y 1.332 siguen en estos momentos ingresados en UCI.

Como cada domingo a las 10:00 horas de esta mañana, ha tenido lugar la reunión telemática entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de mandatarios regionales. Isabel Díaz Ayuso, con los peores datos de toda españa a sus espaldas, ha llegado a la reunión casi dos horas tarde y cuando nueves presidentes autonómicos habían tomado la palabra.  

Durante el encuentro el presidente del Gobierno ha puesto en conocimiento de los presidentes autonómicos la "necesidad de un Pacto de Reconstrucción Económica y Social" una vez pase la amenaza de la pandemia de coronavirus y les ha invitado a formar parte de él porque, a su juicio, hay que transmitir un "mensaje de coordinación, colaboración y cooperación" y así enviar un mensaje a los ciudadanos de que actúan "juntos" instituciones y partidos. 

Además de ponderar la importancia de que "la ciudadanía vea a todos los partidos e instituciones juntos", Sánchez ha destacado la necesidad de que  "todos los sectores representativos de la sociedad estén presentes en la elaboración de este acuerdo nacional".

Ayuso, no obstante, por su parte y tras su retraso, ha puesto en conocimiento del presidente sus dudas sobre su plan y se ha quejado de la falta de claridad, de liderazgo y de estrategia en el Gobierno para organizar la respuesta a la pandemia. Asimismo, ha puesto encima de la mesa el presunto aluvión de dudas que hay entre los ciudadanos sobre la decisión de retomar mañana la actividad de actividades no esenciales, sobre todo, en lo que atañe al uso de mascarillas y guantes.

¿Dónde estaba Ayuso?

A pesar de la importancia de la coordinación entre el gobierno central y las autonomías, Isabel Díaz Ayuso ha preferido buscar la foto junto a nuevo avión procedente de China cargado de material sanitario. 

En esta ocasión, el material en las bodegas del Jumbo se distribuye en 2.051.000 guantes, 20.000 batas de aislamiento, 20.000 máscaras FFP2, 168.000 trajes de protección y 50.000 gafas también de protección. En total son más de 2,3 millones de unidades tras una inversión de cerca de 4,8 millones de euros. El vuelo ha aterrizado sobre las 9.15 horas después de que ayer por la tarde despegara desde el aeropuerto internacional de Shanghái Pudong y se suma a los dos anteriores recepcionados la semana pasada con 140 toneladas.