En plena crisis sanitaria por el coronavirus hemos optado por retomar nuestra biblioteca genovesa formada por más de 150 incunables.   En esta primera parte de esta trigésima tercera entrega hemos incorporado 5 nuevos documentos, fotografías y videos que estamos convencidos ayudarán a nuestros lectores a entender mejor el alcance de esta grave pandemia y como está siendo gestionada por los genoveses originales y genuinos. 

Y para ello nada mejor que recurrir a nuestra principal musa informativa, la inigualable Isabel Díaz Ayuso.  De un tiempo a esta parte, justo es reconocerlo no es una genovesa cualquiera. En la práctica, sus consiglieris y patrocinadores la han programado como punta de lanza de los clanes genoveses contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Y ella, consciente o no, se ha lanzado de bruces. 

Entre el material seleccionado, como siempre, hay de todo un poco. Lo hemos ordenado cronológicamente y este es el resultado.

01. Aquí no pasa nada. Declaraciones Antena 3 TV

Dos meses después de conocerse los primeros infectados en la ciudad china de Wuhan y un mes desde que se hiciera público el primer paciente registrado en España, un turista alemán ingresado en La Gomera, la presidenta de la C.M hace unas declaraciones a Antena 3 TV. Era el 26 de febrero de 2020, es decir, un día después de que se conociera el primer caso en Madrid, al parecer, según la D.G de Salud Pública de la CM, “un paciente con antecedentes de viaje a una zona de riesgo, que había regresado a España el pasado día 23 e iniciado síntomas el mismo día que se diagnosticó”.

Esa mañana Ayuso, una vez memorizado el argumentarlo del día, declaró que "lo más peligroso ahora es el miedo, más que el propio virus, que normalmente lo que deja como secuelas son síntomas menores incluso que los de una gripe (…) estamos en uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo (…) los protocolos están funcionando con normalidad (…) yo misma me reuní con los servicios que están coordinando este dispositivo desde finales de enero, está todo previsto".

02. La población puede continuar con su actividad con toda normalidad.

Image1

Una semana después de esas declaraciones, el viernes 5 de marzo del 2020, Carmen Yolanda Fuentes Rodríguez, Directora General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la CM firma un escrito en el que subraya que “En este momento, sólo se recomienda la adopción de medidas especiales en algunos ámbitos, como los centros sanitarios, con el objetivo de reforzar la protección de los  profesionales sanitarios (….) la población general puede continuar con su actividad con toda normalidad (…) los contactos podrán llevar su vida habitual en familia, con amigos y, en general, en el ámbito laboral”.  En ese día, según los datos oficiales, la CM era ya la más afectada de toda España: 90 casos ,2 ingresos en UCI y 1 fallecido. En el citado escrito no había una sola referencia a las manifestaciones del 8M. 

03. Asamblea de Madrid. Aviso de cierre

Imagen 1

Y en esas estábamos cuando el 11 de marzo se conoce que la Mesa de la Asamblea de Madrid ha decidido cerrar a cal y canto y para ello colocan un cartel inequívoco. Desde entonces la situación continúa siendo la misma. Se está a la espera que, tras las presiones de la Oposición, se pueda celebrar un Pleno (virtual o presencial) el próximo 23 de abril. El último del que queda constancia se realizó el 5 de marzo. 

04. El Clan de los Burgueño entra en escena

Ayuso y Burgueño

El 12 de marzo, con la Asamblea cerrada, Isabel Díaz Ayusoanuncia a los sindicatos que “ha fichado” como asesor externo para coordinar la lucha contra el coronavirus a un viejo conocido de los profesionales de la sanidad pública madrileña: Antonio Burgueño Carbonell, ex Director General deHospitales del Servicio Madrileño de Salud (06.06.08-14.02.14). Dicho y hecho, en presencia del consejero Ruiz Escudero es presentado en sociedad. Como era previsible la polémica estaba asegurada. Todos los sanitarios conocían el pasado de este “privatizador” profesional.  También los patrocinadores y valedores de Burgueño no ocultaban su satisfacción y regocijo. Semanas después, gracias a El País y a El Plural nos hemos enterado que la hija y el hijo de Burgueño también tienen motivos para estar satisfechos con la CM y su presupuesto. 

05. Barajas bien vale una foto

Ayuso posando en Barajas. 12.03.20

Acabamos esta primera entrega con una foto que está de plena actualidad y que bien podía considerarse como el mejor resumen de la política de comunicación de Miguel Ángel Rodríguez, el consiglieri que mueve los hilos de Díaz Ayuso. La foto está tomada en la mañana del 12 de abril. Forma parte de un book distribuido por la CM en la que se la puede ver posando. sin mascarilla y sin guantes en el aeropuerto de Barajas. Se supone que está recibiendo personalmente al tercer avión, fletado por los contribuyentes madrileños, cargado de material sanitario. Un par de días antes había sido dado de alta, tras 25 días de baja por contagio del coronavirus. Se da la circunstancia que en el momento de la fotografía se estaba celebrando la quinta conferencia virtual de todos los presidentes de CCAA más los de las Ciudades de Ceuta y Melilla con el presidente del Gobierno. Ayuso se incorporó a la reunión 2 horas después de comenzar. Exigió seriedad y lealtad al Gobierno de la Nación.