La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha dejado atrás el coronavirus y trabaja a pleno rendimiento. Este lunes ha sido entrevistada por Federico Jiménez Losantos y, como viene siendo habitual, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez; al tiempo que ha reconocido que “no hay día que me levante pensando si nos podíamos haber adelantado”.

Ayuso ha lamentado que “no sé cuál es” la empresa que vendió test “defectuosos” al Ejecutivo. La líder del gobierno regional ha reconocido que “las compras a nivel internacional es como comprar en un mercado persa. Unos le quita la mercancía a otros, entregas de dinero por adelantado… Es hartamente complicado. Están siendo compras complicadas. Si lo está siendo para el Gobierno imagínese para las comunidades autónomas”.

Relacionado División en el Gobierno de Ayuso ante la ausencia de médicos en las residencias

La dirigente popular ha criticado que Sánchez “lo único que hace es mandar” y “las comunidades somos las que gestionamos todo”. En este sentido, ha apuntado que “cuando se habla de lealtad está mal tomado, porque mi lealtad está con los ciudadanos. Nos obligan a estar todos unidos. A mí me ha respondido a cero cartas, nunca me ha recibido en Moncloa, todo lo que le he propuesto y preguntando nunca ha tenido respuesta…”.

“Yo al principio, cuando comenzó esto, le apoyaba a la hora de tomar decisiones de este tipo y tenemos que ir todos a una. Pero lo que hemos visto luego es que no ha sido así. Y reparten culpas. Es muy injustos el trato de qué se ha dado a Madrid”, ha aquejado.

Ayuso ha insistido en criticar incluso el material sanitario que les ha facilitado Sánchez: “De los 4,2 millones de material, 2,4 millones son los guantes, que es la compra más fácil. Yo como comunidad autónoma me he estado pegando con otros países en el mercado. Y yo no tengo la fuerza de un Estado”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha denunciado que pidió a Sánchez “estrategia” porque asegura que las personas que han sido contagiadas y recuperadas no pueden volver a recaer o contagiar: “Si esto es así, yo ya puedo salir; pero estoy confinada. ¿Para qué?”, ha preguntado de modo genérico, no a título personal.

Ayuso cree que “en verano parará” el contagio, pero regresará en otoño y hay que estar preparados para anticiparse: “No hay día que me levante pensando si no nos podíamos haber adelantado. Si hubiéramos decretado el cierre de los colegios antes… Lo poco que podemos hacer es tener estrategia y tiempo. Ojalá hubiéramos hecho todo antes”.

Sobre los denominados Pactos de la Moncloa sugeridos desde el Gobierno, Ayuso no ha rechazado el gran acuerdo porque “somos un partido constitucionalista”; pero “el Sánchez que yo vi la semana pasada no era el del consenso. Yo busco más consenso que él”. Finalmente, ha dejado la puerta abierta, toda vez que no sean unos “Pactos de imposición”.