La exdiputada y experta en mediación Zaida Cantera ha cargado con dureza este sábado en el programa de laSexta Xplica contra el Partido Popular tras la participación de Vito Quiles en el cierre de la campaña del presidente de Aragón, Jorge Azcón, donde incluso ha moderado un acto con jóvenes de Nuevas Generaciones. Durante su intervención, la ex socialista ha asegurado que la presencia del agitador no le sorprende y ha cuestionado el mensaje político que transmite esa decisión.

“No me sorprende, entre otras cosas, porque ¿qué puedes esperar de un Partido Popular que ha ido a Europa a intentar poner todos los palos en las ruedas para conseguir fondos para España cuando en el final de la campaña se arrima a una persona que pidió, entre otras cosas, una intervención extranjera en España contra un gobierno democrático?”, ha señalado.

Además, la exdiputada ha elevado el tono de sus críticas y ha reprochado al PP que no defienda a las víctimas de violencia de género ni a sus propias compañeras “cuando se arrima precisamente para cerrar una campaña a un señor que es machista, que es racista, que es xenófobo”. También ha aludido a las intervenciones de Quiles en universidades, que ha comparado con “arengas tipo supremacismo blanco”.

Cantera ha concluido que no le extraña que el Partido Popular haya recurrido a “un personaje de esta calaña” para el final de campaña, que ha calificado como “bastante infame”.


Defensa de la gestión

En el mismo discurso, la exdiputada ha aprovechado para reivindicar algunas medidas impulsadas por el Gobierno y el PSOE en los últimos años. Así, ha subrayado que “el salario mínimo interprofesional lo ha subido el Partido Socialista Obrero Español” y que el ingreso mínimo vital también ha sido potenciado por los socialistas.

En esa misma línea, ha afirmado que la reducción de la pobreza infantil y de la desigualdad hasta niveles inferiores a los de 2008, así como la caída del paro a mínimos, son logros que atribuye al Ejecutivo. No obstante, ha reconocido que aún existen ámbitos en los que es necesario avanzar, y ha mencionado de forma expresa la vivienda como uno de los principales retos pendientes.

Cantera ha defendido además que la evolución económica y social de España está siendo valorada positivamente desde el exterior, hasta el punto de que, según ha dicho, el país es visto como una “locomotora” no solo en términos económicos, sino también en valores sociales y humanos. Frente a ello, ha acusado al Partido Popular de plantear “una enmienda a la totalidad” a esas políticas y ha criticado, entre otros aspectos, su posición en votaciones como las relativas a las pensiones.

La polémica se ha producido después de que Vito Quiles participara en un acto organizado por Nuevas Generaciones del PP en Aragón, en el que entrevistó al presidente autonómico Jorge Azcón en el marco del cierre de campaña. La presencia del activista, conocido por sus intervenciones en redes sociales y por diversas controversias en el Congreso y en actos públicos, ha suscitado críticas desde distintos sectores políticos.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio