La exdiputada y experta en mediación Zaida Cantera ha analizado este sábado en laSexta Xplica el papel de los mediadores en conflictos internacionales, poniendo el foco, sobre todo, en la actuación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela. Durante su intervención, Cantera ha insistido en que la neutralidad debe caracterizar a los mediadores y ha rechazado cualquier intento de atribuirles posiciones políticas que comprometan su función.

Según ha explicado, "los mediadores, entre otras cosas, son personas que no intervienen ni se declaran políticamente, aunque sí puedan tener opinión; de lo contrario, su figura como intermediadora dejaría de tener referencia". En este sentido, ha subrayado que Zapatero "no se atribuye ningún protagonismo", sino que fue solicitado por organismos internacionales y países como Catar para mediar en la crisis entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.


Precedentes internacionales y neutralidad

Desde hace más de una década, Zapatero ha jugado un papel activo en América Latina, especialmente en Venezuela. Ha intervenido en la liberación de presos políticos y en la negociación del exilio de opositores, con el respaldo de organismos internacionales como el Vaticano, la Unión Europea y Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos días, su labor ha sido cuestionada por sectores de la derecha, que señalan al expresidente socialista de manera repetida como responsable o colaborador del régimen de Maduro (sin pruebas que respalden esas acusaciones, todo sea dicho).

Cantera ha utilizado estos antecedentes para subrayar la importancia de entender que la mediación de expresidentes es habitual en escenarios de conflictos internacionales: “Esto no quiere decir que se blanquee para nada, para nada, el régimen de Maduro. Es una dictadura, se ha dicho por activa y por pasiva”, ha afirmado, indicando que el punto principal no es otro que no sea facilitar canales de diálogo. También ha recordado que Zapatero no es el único expresidente en haber desempeñado este tipo de funciones en situaciones similares -e igual de complejas-: “Jimmy Carter, por ejemplo, intervino en dictaduras como la de Videla en Argentina; Bill Clinton en varias dictaduras; Lula da Silva y Nicolás Sarkozy también”.

Asimismo, ha destacado la diferencia en la política exterior de distintos gobiernos españoles: “Este Gobierno, a diferencia del Partido Popular de Rajoy, abrió las puertas a 200.000 venezolanos y se les empezó a habilitar el recibimiento, cosa que con Mariano Rajoy no ocurrió”.

Zaida Cantera ha defendido la legitimidad de los mediadores internacionales y la labor de Zapatero en su papel como intermediario que busca soluciones diplomáticas y protección para los ciudadanos afectados por la crisis en Venezuela, insistiendo en que su labor no debe confundirse con un respaldo al régimen de Maduro.  

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio