Andrea Levy, concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, ha hablado en laSexta Xplica sobre el escándalo del Hospital de Torrejón de Ardoz, donde se han denunciado presuntas irregularidades en el uso de material sanitario. Levy ha calificado de “auténtica barbaridad” las acusaciones que apuntan a la reutilización de material médico, como catéteres, al considerar que ese tipo de afirmaciones “ponen en el foco a los especialistas sanitarios”. Sin embargo as declaraciones de Levy fueron duramente contestadas en el mismo programa por la exdiputada del PSOE Zaida Cantera, quien la ha acusado directamente de “mentir”.
Zaida Cantera, a Andrea Levy (PP): "Estáis enriqueciendo a los lobbies sanitarios a costa de que las personas tengan que esperar meses, y se mueren" https://t.co/EN6xTHtxgZ
— laSexta Xplica (@laSextaXplica) December 7, 2025
Por ello, la dirigente popular ha subrayado que “se estaría señalando directamente a los enfermeros y enfermeras”, y ha defendido que no existen pruebas de que estas prácticas se hayan producido. "No hay prueba de que esto, después de más de 40 inspecciones que ha tenido este hospital a lo largo de todo este año, se estuviera haciendo de este modo, que sería tan grave para la salud de las personas. Hasta ahora no había ninguna denuncia con respecto al funcionamiento de este hospital"
Levy ha enmarcado la polémica en lo que ha considerado una estrategia reiterada de la izquierda para “malmeter y desprestigiar” el sistema sanitario madrileño: “Lo que es un clásico es que la izquierda lleva más de 20 años, los que hace que no gobierna en la Comunidad de Madrid, intentando malmeter y desprestigiar al sistema sanitario de la Comunidad de Madrid"
En defensa del modelo sanitario regional, ha sostenido que Madrid cuenta con “seis de los diez hospitales más valorados y con mejores datos de todo el sistema sanitario español”. Además, ha apuntado que estas críticas se producen en una semana marcada por una huelga de médicos indefinidos contra la ministra de Sanidad, Mónica García, por el nuevo estatuto marco y las condiciones laborales que plantea.
Cantera ha desmontado las mentiras expresadas por la popular y ha asegurado que sí existían quejas previas sobre el Hospital de Torrejón de Ardoz y ha recordado que ya en el mes de mayo los trabajadores del centro habían denunciado problemas en su funcionamiento.
Cantera ha denunciado además que “es dantesco y grotesco” que, a su juicio, se esté “jugando con la vida de las personas” en la Comunidad de Madrid, no solo en este hospital, sino en muchos otros. Asimismo, ha acusado al PP de favorecer a los “lobbies sanitarios” mientras los pacientes sufren largas listas de espera, y ha afirmado que hay enfermos de cáncer que esperan durante meses para hacerse pruebas diagnósticas, con consecuencias fatales en algunos casos.
"Falseáis los datos, y los estáis falsando hasta tal punto que decís que ese hospital tiene buena nota, cuando es el peor valorado. No perviertas de manera maliciosa las leyes y la direccionalidad de las mismas", ha zanjado Zaida Cantera.