A tan pocas horas de que Aragón vuelva a las urnas este domingo, los candidatos a la Presidencia del Gobierno autonómico ultiman este viernes sus últimas apuestas para ganar electoralmente. Tanto que la cobertura mediática viene marcando el paso pero, en lo que concierne al candidato del Partido Popular, Jorge Azcón, ha dado plantón a Televisión Española (TVE).
El presidente aragonés ha rechazado la entrevista que iba a ofrecer al programa ‘La Hora de La 1’, con Silvia Intxaurrondo al frente, porque, finalmente, “ha decidido declinar la invitación”, según ha trasladado la propia presentadora ante la audiencia.
Un movimiento inesperado en la víspera de la cita electoral sobre la que la periodista no se dejado nada en el tintero, dando una réplica al dirigente del PP que ha trascendido mediáticamente: “Quien ha decidido no hacer uso de este espacio de 15 minutos de diálogo fijado por la Junta Electoral Central en base a los resultados de los últimos comicios”, ha entonado.
“Para que sepan ustedes todos los elementos que se manejan en esta campaña electoral”, ha sentenciado Intxaurrondo. Estos términos los ha esgrimido basándose en que la ley electoral, la cual reza que las entrevistas de candidatos a cargos presidenciales se rigen por principios de pluralismo e igualdad, como bien sucede con los debates televisados, por lo que los distintos medios de comunicación están obligados a guardar tiempos y trato equitativo para todos ellos.
¿Qué dicen las encuestas?
Las dos últimas encuestas publicadas, Sigma Dos para El Mundo y 40 dB para El País y la Cadena Ser el 2 de febrero, otorgaban a Azcón un porcentaje de voto por encima del 37,5% y por debajo del 38%, más de tres puntos por encima de lo obtenido en las elecciones de 2023.
Esta estimación elevaría al candidato del PP a los 30 escaños, dos más que hace tres años y a cuatro de la absoluta, aunque la parte baja del intervalo dejaría al zaragozano igual que estaba. La diferencia, igual que en Extremadura, es que Vox crecería fuertemente y su peso parlamentario podría llegar a duplicarse, lo que previsiblemente agrandará sus exigencias y podría abrirles las puertas del Ejecutivo autonómico. La ultraderecha se ubica en el entorno del 17%, que se traduciría en un máximo de 14 escaños y un mínimo de 11, lejos de los 7 actuales.
En lo que concierne a la candidatura del PSOE, encabezada por Pilar Alegría, no alcanzaría el 25%, incluso pudiendo estancarse en el 23%, lo que se traduciría en unos 19 o 17 escaños, el resultado más bajo en Aragón en caso de confirmarse.
Entre las fuerzas nacionales, la alianza de Izquierda Unida (IU) y Sumar superaría el 4% y se haría con entre 1 y 3 escaños, pudiendo mejorar el único sillón obtenido en 2023. Por su parte, Podemos apenas rozaría el 2% y se quedaría sin representación parlamentaria, perdiendo su actual asiento. La Chunta Aragonesista (CHA), por otro lado, se situaría en la horquilla del 6,5%-7,5% y mejoraría su resultado, siendo su tope los seis escaños. No obstante, en el peor de los casos, se quedaría con los mismos tres asientos que reúne en la actualidad. Por su parte, Aragón Existe luchará por mantener sus tres diputados actuales.