La relación de Vox Aragón con los dirigentes nacionales del partido no es tan idílica como parece. La formación ultraderechista no tiene soberanía autonómica o federal: Bambú 12 teledirige la estrategia de Vox hasta en el más recóndito municipio. ABC ha tenido acceso a unos audios de reuniones de altos cargos regionales donde se profieren insultos a Santiago Abascal y también se cuestiona la estrategia del partido. La batuta de estas críticas la lleva Ana Pilar González del Cacho, jefa de gabinete de la presidenta de las Cortes de Aragón, junto con Alejandro Nolasco, el actual candidato a los comicios que se celebran esta semana. "Menudo conocimiento de España tiene Abascal (inaudible)... No tiene ni puta idea, es un puto basto", son algunos de los comentarios que profiere Ana Pilar.

Las reuniones en las que se vertieron estos comentarios de especial gravedad tuvieron lugar a lo largo del primer semestre de 2024 y se celebraron en la sede de la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, cargo que en ese momento desempeñaba Nolasco. Dichos encuentros se produjeron poco antes de que Bambú ordenara a sus dirigentes territoriales la ruptura de los gobiernos autonómicos con el PP, cuando los representantes de Vox apenas llevaban unos meses formando parte del Ejecutivo regional. Junto a Nolasco asistió también Juan Manuel Hernández, director general de Despoblación, que actuaba bajo la dependencia orgánica del dirigente autonómico de Vox.

También estaba en el lugar Ana Pilar González del Cacho, quien en ese momento era la jefa de gabinete del vicepresidente y hoy una de las personas de confianza de la dirección de Abascal en esta autonomía. González del Cacho era mucho más que la asesora de Nolasco, era su persona de confianza, su mano derecha, según explican fuentes de la formación al diario citado.

"Este no es el momento, o sea el logro fue hace tres meses cuando íbamos a ir arrastrados como por el barro. Ahora no coño, que lo tenemos todo a punto de caramelo", explicaba la mano derecha de Nolasco. "Menudo conocimiento de España tiene Abascal... (inaudible)... No tiene ni puta idea, es un puto basto", prosiguió enfadada González del Cacho.

En la actualidad, además de percibir retribuciones con cargo a fondos públicos como jefa de gabinete de la presidenta de las Cortes, también perteneciente a Vox, González del Cacho continúa ejerciendo una influencia directa sobre el candidato de Vox en Aragón. El marco en el que se desarrolló la reunión resulta clave para comprender las duras críticas dirigidas contra su líder nacional, Santiago Abascal, dado que el acuerdo entre Vox y el PP en los distintos gobiernos del país estaba a punto de romperse por una imposición procedente de Madrid, una determinación que no fue compartida por los representantes del partido conservador en el Ejecutivo de Azcón.

Después de esta intervención, el peso de la reunión fue para Nolasco que respondió a las dudas que le plantearon los asistentes. "Aquí las cosas quiero que salgan a discreción", emitió el líder regional. Una de las cuestiones que se puso sobre la mesa es cómo iba a afectar esta decisión de romper con el PP. "Le soltamos el apartado de los ayuntamientos, como si quieren limpiarse el culo con los billetes, pero hay que hacerlo ya", añadió el dirigente de Vox en Aragón.

Las críticas a la estrategia de Bambú siguieron en la boca de esta mujer sin ningún reproche del resto de los presentes en la sala. "Ahora somos autonomías. No decimos que no queremos ser autonomías. Yo les digo de verdad que, si esto va así, yo no voy a votar a Abascal, es más, me desafilio", amenazó la asesora. Unas palabras que cayeron en saco roto porque al final no dio el paso de marcharse de la formación. De hecho, fue recolocada en otro cargo institucional mientras muchos de sus compañeros se quedaban sin empleo. Dicho periódico contactó con González del Cacho este miércoles, quien no quiso pronunciarse al respecto.

"Abascal está jodidísimo", fue otro de los comentarios que emitió la mano derecha de Nolasco durante la conversación que iba subiendo de tono y tenía referencias explícitas a personas muy concretas de dentro y de fuera de su formación. Las críticas a Vox se fueron reproduciendo en los siguientes meses, pero ninguno levantó la voz de forma pública contra sus propios compañeros. Algunos de los presentes acabaron marchándose del partido y pasando al PP.

Así ocurrió con Juan Manuel Hernández, quien asistió a la reunión y fue testigo de todas las críticas que se formularon durante el desarrollo del encuentro. El entonces director general de Despoblación pasó posteriormente a desempeñar funciones de asesor en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación, reorganizada por el Partido Popular de Azcón tras la salida de los representantes de Abascal del Ejecutivo aragonés.

Hernández, uno de los afectados por la salida de Vox del ámbito institucional autonómico, materializada en julio de 2024, fue reincorporado por el Partido Popular apenas dos meses después. Otros optaron por mantener un perfil bajo. Nolasco, pese a las críticas expresadas, no dio marcha atrás y asumió la decisión de Abascal de integrarse en el Comité Ejecutivo Nacional de Vox. No manifestó oposición pública en ningún momento, lo que le ha permitido repetir como candidato en las elecciones previstas para este domingo. En ese contexto, Bambú alineó a varios de sus dirigentes territoriales.

Uno de los dirigentes que ha acumulado un mayor número de choques con otros miembros de la organización ha sido Javier Ortega Smith. El parlamentario ha sido apartado de la dirección ejecutiva, aunque conserva, por ahora, sus responsabilidades institucionales, entre ellas su acta de concejal y la portavocía del partido en el Ayuntamiento de Madrid.

Pese a los reproches por la escasa democracia interna, son pocos quienes manifiestan en público una postura crítica frente a la dirección nacional. Al mismo tiempo, la formación liderada por Abascal atraviesa una etapa favorable y, de acuerdo con los sondeos, podría incorporarse a futuros gobiernos autonómicos mediante pactos con el PP. Uno de los territorios donde se están produciendo estos contactos es Extremadura, con el objetivo de respaldar al Ejecutivo de María Guardiola, aunque por el momento predominan las diferencias sobre los consensos.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio