Las negociaciones entre el Partido Popular y Vox para conformar el Gobierno de Extremadura tras las elecciones de diciembre continúan abiertas y sin horizonte claro de acuerdo, aunque desde la formación de Santiago Abascal ven a la presidenta de la Junta en funciones, María Guardiola, como el principal escollo en las conversaciones, incluso valorarían volver a una repetición electoral en caso de que fuera necesario.

Así lo han deslizado fuentes de Vox este jueves, las cuales han avanzado que se prevé que las conversaciones por la conformación del Ejecutivo extremeño se retomen esta misma semana tras la parálisis de los últimos días.

Desde Vox, ponen el foco en Guardiola y afirman que, a pesar de no temer a una vuelta de cita en las urnas al considerar que, a su juicio, perjudicaría más al PP, antes preferirían que los populares sustituyeran a su candidata por otra persona.

Reclaman poder ejecutivo para Extremadura

En los mismos términos, han señalado que, por sus resultados electorales, donde en Extremadura han atendido a una subida entre el electorado, deben tener más poder y capacidad para impulsar sus propuestas con dotación presupuestaria suficiente, mientras que Guardiola les ofrece "lo mismo e incluso menos" que en la anterior legislatura, donde llegaron a entrar en el Gobierno autonómico. 

Las mismas fuentes han apuntado que Guardiola no se tomó bien las exigencias que puso Vox sobre la mesa y, aunque no han detallado de qué consejerías se tratan, han reiterado que son las que permiten desplegar la agenda de Vox más allá de Agricultura, carpeta que ya controlaba la formación antes de romper relaciones en la pasada legislatura.

Bajo este marco, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha exigido este jueves a la presidenta extremeña en funciones desde un acto del partido en Barcelona "garantías para poder impulsar un cambio de rumbo" de 180 grados en la comunidad.

Garriga ha acusado a la presidenta extremeña de decir públicamente que está dispuesta a que entre Vox en su gobierno, pero no decir lo mismo cuando se negocia la conformación de su ejecutivo: "Estafas y risas las justas, porque estamos hablando del futuro de los extremeños", ha reprochado. 

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Óscar Fernández, también se expresó en esta línea el martes y advirtió: "Los extremeños, en las elecciones, dijeron que quieren más del doble de Vox. Y los extremeños van a tener más del doble de Vox. Porque si no, Vox no va a estar en ningún sitio junto al PP", ha recalcado. 

Abascal reiteró su intención a Guardiola de entrar en el Gobierno extremeño

El líder de Vox advirtió este miércoles a Guardiola de que su formación aún pretende integrarse en un Ejecutivo autonómico en clave de coalición, a pesar de la parálisis en las negociaciones.

Así lo deslizó en un encuentro organizado por Foro Empresarial, Abascal ha hecho hincapié en que Vox no es un partido nacido "para protestar" o ejercer "de muleta" del PP, sino que se presenta a las elecciones para gobernar. Al tiempo, tampoco dijo que quería "que una serie de señores sienten el culo en sillones y no cambien nada", sino que Vox aspira a llevar a cabo cambios reales. "Nuestra vocación es siempre gobernar para cambiar cosas, no para vegetar y no para que el rumbo no sea cambiado", insistió. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio