Tras las elecciones adelantadas en Extremadura del pasado mes de diciembre, que dieron la victoria -que no de mayoría absoluta- al Partido Popular de María Guardiola, la conformación de un nuevo Gobierno venia de la mano en esta nueva etapa, despertando una vieja polémica que ya generó fricción durante la campaña electoral y que ahora vuelve a situarse en el centro del debate autonómico. Manuel Naharro, conocido por ser presidente del PP en Badajoz, ha sido este martes nombrado nuevo presidente de la Asamblea autonómica.
La elección de Naharro ha trascendido a partir de la sesión de constitución del Parlamento extremeño, en la que en primera votación, nominal y secreta, el candidato del PP no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser designado, mientras que ya en segunda votación, para la que se requería mayoría simple, ha sido elegido con los únicos votos a favor del PP, que son 29 diputados. Por su parte, los 18 diputados del PSOE han votado a su candidata, Blanca Martín; los 11 parlamentarios de Vox han votado a su candidato, Ángel Pelayo Gordillo, y los 7 de Unidas por Extremadura han votado a la suya, Nerea Fernández.
Un escenario que, a su vez, coincide con la ruptura unilateral de Vox con el PP de Guardiola en estas negociaciones del Ejecutivo, después de que la popular se abriese a un nuevo horizonte de mando de coalición entre ambas fuerzas. Fue este lunes cuando trascendió la decisión de los de Santiago Abascal de dejar las negociaciones tan solo una semana después del primer encuentro. Un escenario que siembra un terreno más complicado para la líder extremeña en aras de revalidar su cargo como presidenta. Por el momento, no han trascendido detalles mayores de la relación entre ambos partidos tras esta reciente ruptura.
Pero en lo que concierne a la figura de Naharro, lo cierto es que las tensiones en el plano político extremeño, y así como lo que gira en torno al PP en la región, vuelven a estar a la orden del día debido a que representa una figura política que fue denunciada por acoso sexual y que su presencia en las listas electorales generó división de opiniones dentro de la formación.
Naharro se ha hecho con la presidencia de la Cámara parlamentaria extremeña en la XII legislatura de la comunidad autónoma, siendo a su vez alcalde de Valencia del Mombuey (Badajoz) desde 2007. Sobre su ascenso escalado en el partido, fue elegido presidente del PP en la provincia de Badajoz en 2021, cargo que revalidó el 2025, además de ocupar la Vicepresidencia Segunda de la Asamblea desde 2023.
Señalado por ofrecer un puesto laboral por intercambio de sexo
Desde la campaña electoral hasta la fecha actual, el perfil político de Naharro ha sido señalado por la denuncia que pesó sobre él por acoso sexual. Según publicó en julio de 2024 el medio Diario Red y posteriormente se hizo eco ElPlural.com, el dirigente del PP ofreció a un exmilitante del PP -que se dio de baja del partido tras las elecciones de 2023- un puesto de chófer con un salario de 1.800 euros en 14 pagas, acompañado de un ofrecimiento sexual a cambio.
“Si te interesa, envíame el currículum antes. ¿Quiere echar un polvo o no?”, rezaban los primeros mensajes que trascendieron. Ante la confusión del destinatario, quien escribió dos signos de interrogación como respuesta, Naharro insistió: “Lo que oyes, tú pones el precio. (…) Nada, si no quieres nada. Pero es un buen negocio”, pidiéndole al tiempo que no dijera “nada” de la conversación privada que mantuvieron.
Debido a la ausencia de respuesta por parte del destinatario, el dirigente popular insistió con más mensajes: “Perdona si te molesté el otro día”, y continuó enviándole algunos más sin obtener respuesta. El afectado, en declaraciones al medio citado, dijo que lo que vivió fue “un claro abuso de poder” porque se aprovechó de su “necesidad” de buscar empleo.
Tensiones dentro y fuera del PP en plena campaña
Previamente a la cita en las urnas en Extremadura del pasado 21 de diciembre, este caso ya salió a la luz y tambaleó las listas del PP. En aquel momento, el portavoz del Comité de Campaña del PSOE, Antonio Rodríguez Osuna, exigió respuestas al PP de Guardiola: “Tiene que quitarle de la lista y tiene que abrir una investigación para depurar responsabilidades por haber mantenido en silencio durante tantos meses un caso de acoso sexual de su mano derecha del partido en Extremadura”, reclamó.
En defensa de las actuaciones de su partido, el socialista agregó a su vez que se expulsó del PSOE “a todos aquellos que tienen una denuncia por acoso”, reprochando que veía a Guardiola “muy preocupada con los casos de presunto acoso sexual que afectan al PSOE a nivel nacional fuera de Extremadura”: “¿Cuándo va a dar explicaciones y cuándo lo va a cesar? (…) No puede dar ninguna lección de nada mientras que ese señor siga estando hoy en el Partido Popular”, reclamó, pese a que fueron unas exigencias que no llegaron a ningún término. Con ello, en paralelo, Naharro anunció que interpondría una querella por calumnias por considerar que es un caso “manipulado, tergiversado y un claro intento de embarrar” la entonces campaña electoral del PP.
Por consiguiente, el malestar en aquel entonces también se extendió en las filas populares extremeñas, especialmente entre aquellos cargos más veteranos, quienes vinieron exigiendo a Guardiola una renovación de las listas por haber introducido perfiles polémicos como bien fue el de Naharro, situado como número 3 y que ahora se ha consolidado como el nuevo presidente de la Asamblea regional. Sin embargo, su nombre no fue el único, también destacaron el atleta paralímpico Joaquín ‘Kini’ Carrasco, la creadora de contenido Zulema Romero, diversos consejeros y dirigentes provinciales del partido e incluso figuras externas.