El Partido Popular presidido por Alberto Núñez Feijóo ha defendido este martes en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley Orgánica de Vox para prohibir el uso del burka y el niqab en espacios públicos, comprando el discurso de la ultraderecha hasta el punto de decir que se debatía sobre un “principio moral” que define quiénes somos como nación y que el velo integral “es la institucionalización de la invisibilidad femenina”. No obstante, el Partido Popular de Ceuta y de Melilla, ambos gobernando, han rechazado esta postura y han mostrado su postura en contra a prohibir el uso del burka y el niqab en espacios públicos.

Alberto Gaitán, consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha recordado que el Pleno de la Asamblea adoptó en junio de 2025 un acuerdo en el que expresó “de manera clara y contundente” su compromiso con los valores democráticos y el respeto a los derechos fundamentales, así como su rechazo a iniciativas de este tipo. “Nos hemos reafirmado en lo que ya se ha aprobado en el acuerdo de junio de 2025”, ha indicado en declaraciones a la prensa.

Además, Gaitán ha reiterado que en el referido pleno acordaron “expresar la repulsa y rechazo a cualquier tipo de propuestas que pretendan prohibir el uso del niqab y demás símbolos religiosos personales en los espacios públicos”. “Por tanto, ante la pregunta que me hace, nos reafirmamos en lo que ya se aprobó en el acuerdo de junio de 2025”, ha concluido.

Por su parte, desde el Gobierno de Melilla, también presidido por el PP, han mostrado su rechazo a la propuesta de Vox apoyada por el PP nacional. Fadela Mohatar, portavoz del Ejecutivo melillense, a preguntas de los periodistas, ha admitido que no conocía en profundidad el contenido de la propuesta pero se ha manifestado rotundamente en contra: “Nosotros jamás nos vamos a meter ni con el velo islámico ni nada que constituya la libertad religiosa de cualquier comunidad”.

Así, ha remarcado que el Partido Popular en Melilla “no adoptará ninguna medida que suponga una afrenta a la libertad individual o religiosa”. De esta forma, han apostado por “fomentar, respetar e incorporar la libertad religiosa” a la vida cotidiana y a la convivencia en la ciudad: “Si no se está atentando contra la libertad religiosa, no tiene por qué atentarse contra la convivencia”.

Ester Muñoz compra el relato de Vox por parte del PP

En el debate de la toma en consideración de la proposición presentada por Vox para prohibir el velo integral, ha sido la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, la que ha defendido el apoyo de su grupo comprando el discurso ultraderechista.

Tal como ha remarcado Muñoz, para los de Feijóo es “un absoluto orgullo” defender la postura de prohibir el velo integral, sacando su defensa absoluta por las mujeres que consideran “oprimidas” por llevar esta prenda, aunque luego desde el Partido Popular se nieguen a apoyar a otras mujeres que denuncian violencia de género, acoso sexual o laboral, como ha ocurrido con la concejala de Móstoles que ha denunciado al alcalde.

En el mismo sentido, ha acusado a los partidos de izquierda de no haber podido “hablar, debatir o discutir” más abiertamente sobre esta cuestión, retirando que la prohibición del burka y el niqab “no es contra una fe, es contra la invisibilidad forzada”. “A quien le incomode que las mujeres seamos libres e iguales, que no venga a España; España no es su país, no lo vamos a permitir”, ha subrayado.

“Hoy votamos a favor de la visibilidad de la mujer, de una niña que sepa que su rostro no es de vergüenza, las mujeres caminamos libres. Esto en España no es negociable, vamos a dar la batalla”, ha zanjado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio