A lo largo de toda esta semana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que lo que está sucediendo en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal es "una vergüenza nacional" a raíz de sufrir supuestos "sabotajes impresentables" que, según dice, -sin ofrecer ningún tipo de pruebas- se estarían produciendo por actuaciones ligadas a grupos de izquierda.

Relacionado La gerente que quita el móvil a los pacientes para llevarlos al Zendal ha adjudicado ‘a dedo’ 120.000 euros a una empresa beneficiada por el PP de Madrid

La cuestión estriba en que el Hospital Zendal cuenta con una importante partida económica destinada a seguridad y a evitar, entre otras cuestiones, que el centro pueda ser 'saboteado'. Ciertamente, vigilar el Zendal no sale precisamente barato a los madrileños. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, solo su vigilancia y seguridad hasta el próximo 17 de mayo supondrá 808.198,59 euros.

La empresa encargada es Ariete Seguridad, una compañía que tiene como administradora única a la exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Alcorcón Silvia Cruz entre los años 2011 y 2017, momento en el que abandonó el cargo cuando ocupaba el puesto de primera teniente de alcalde.

Silvia Cruz con el exalcalde de Alcorcón, David Pérez. Ayto. Alcorcón
Silvia Cruz con el exalcalde de Alcorcón, David Pérez. Ayto. Alcorcón
 

Dos anualidades

En concreto, Ariete se encarga de la vigilancia desde el pasado 17 de noviembre y lo hará hasta el próximo mes de mayo. Por ello, la firma de la exconcejala del PP ha recibido dos anualidades: en 2020 recibió 199.829,32 euros y en 2021 608.369,27 euros.

En contraprestación, la empresa supuestamente pone a disposición para la vigilancia del hospital al menos a un jefe de equipo y nueve vigilantes de seguridad de lunes a domingo. Todos ellos sin arma, aunque sí están dotados con teléfonos móviles o linternas halógenas.

Fue el 13 de noviembre de 2020 cuando el Gobierno de Ayuso firmó la resolución por la que se adjudicaba mediante procedimiento de emergencia la contratación de la prestación del servicio de vigilancia y seguridad en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Tal y como explicó ElPlural.com, no es la primera vez que durante la crisis sanitaria Ariete se lleva una licitación por este mismo procedimiento. 

De emergencia o no, según consta en el Portal de la Contratación de la Comunidad de Madrid, en total Ariete Seguridad se ha hecho durante los últimos cinco años con 82 licitaciones. Las más importantes son las relativas a la vigilancia y seguridad de varios hospitales de la red del Sermas. En total, se ha hecho en este periodo con catorce de este tipo, incluyendo la del Isabel Zendal, lo que le ha permitido embolsarse 5,41 millones de euros.