El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso lleva gastados más de 135 millones de euros en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Pese a no estar culminado, el centro -muy cuestionado por sus deficiencias y falta de personal sanitario- no deja de acumular gastos. Por el momento, el Ejecutivo autonómico ha invertido el triple de lo presupuestado inicialmente.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, solo su vigilancia y seguridad hasta el próximo 17 de mayo supondrá en 2021 otro cargo de 608.369,27 euros. La empresa encargada es Ariete Seguridad, una compañía que tiene como administradora única a la exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Alcorcón Silvia Cruz entre los años 2011 y 2017, momento en el que abandonó el cargo cuando ocupaba el puesto de primera teniente de alcalde.

 
Silvia Cruz con el exalcalde de Alcorcón, David Pérez. Ayto. Alcorcón

Silvia Cruz con el exalcalde de Alcorcón, David Pérez. Ayto. Alcorcón

Fue el 13 de noviembre de 2020 cuando el Gobierno de Ayuso firmó la resolución por la que se adjudicaba mediante procedimiento de emergencia la contratación de la prestación del servicio de vigilancia y seguridad en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Ariete se encargará de la vigilancia hasta el 17 de mayo de 2021, ya que la duración fijada para la prestación del servicio era de 6 meses (comenzando el pasado 17 de noviembre). En total, la firma de la exconcejala del PP recibirá 808.198,59 euros. Este importe, la Comunidad de Madrid lo abona en dos anualidades. En 2020 pagó 199.829,32 euros. En 2021, la anualidad será de 608.369,27.

Una cifra muy elevada pese al escaso número de trabajadores que se encargan de la vigilancia: 1 jefe de equipo, 9 vigilantes de seguridad de lunes a domingo. Todos ellos sin arma aunque sí dotados con teléfonos móviles o linternas halógenas.

Millones de euros

Según desveló Infolibre, no es la primera vez durante la crisis sanitaria que se lleva una licitación por este mismo procedimiento. Además del relativo al hospital de pandemias, se le han adjudicado otros nueve contratos de este modo por servicios extraordinarios de seguridad en días concretos. A estas nueve licitaciones a dedo (por importe de 61.599 euros), se suman otras 57 conseguidas sin competencia en los tres últimos años por valor de 239.059 euros a través de contratos menores.

Según consta en el Portal de la Contratación de la Comunidad de Madrid, en total Ariete Seguridad se ha hecho durante los últimos cinco años con 82 licitaciones. Las más importantes son las relativas a la vigilancia y seguridad de varios hospitales de la red del Sermas. En total, se ha hecho en este periodo con catorce de este tipo, incluyendo la del Isabel Zendal, lo que le ha permitido embolsarse 5,41 millones de euros.

En concreto, Ariete vigila, además del Zendal, en el Hospital Virgen de la Torre, Hospital Santa Cristina, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario de Móstoles, Hospital La Princesa, Hospital Virgen de la Poveda, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Central de la Cruz Roja y la antigua clínica Puerta de Hierro.  Ariete se hace cargo también de la seguridad y vigilancia en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.