El hospital de pandemias de Isabel Díaz Ayuso construido en Valdebebas solamente ha atendido a menos del 5% de las personas hospitalizadas, positivas en coronavirus, en la Comunidad de Madrid.

El coordinador general del Hospital Isabel Zendal, Fernando Prados, ha asegurado en una entrevista en iSanidad que “hemos atendido a más de 400 pacientes que tendrían que haber sido atendidos en otros hospitales”.

Según el último informe publicado por la Consejería de Sanidad, 166 personas se encuentran ingresadas en el nuevo centro hospitalario. Pero, tras las afirmaciones del coordinador general, desde la inauguración del hospital, solo el 4,9% de los ingresados han acudido al hospital de pandemias.

Tal y como reflejan los informes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde el día de la inauguración del centro hospitalario hasta el último archivo epidemiológico, 7205 personas contagiadas de coronavirus han sido ingresadas en hospitales del SERMAS, de los cuáles 841 han sido hospitalizados en UCI. Una cifra muy superior a los 400 pacientes ingresados en la planta de la nueva área sanitaria.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado en sus últimas comparecencias que el Hospital Isabel Zendal es la parte positiva de esta nueva oleada, ya que todos los contagios se trasladarían al nuevo hospital y el resto de centros de la Comunidad de Madrid verían descongestionadas sus plantas.

La diputada de Más Madrid, Mónica García, asegura en declaraciones a ElPlural.com que el Zendal “es un hotel medicalizado de 150 millones de euros que no resuelve nada porque los hospitales están anegados. Es un parchecito millonario”.

Del mismo modo, Vanessa Lillo, diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, tachaba las declaraciones de Escudero al defender el Hospital Isabel Zendal: "Parece que nos tenemos que alegrar de que en el Zendal haya pacientes covid ingresados, están fallando las medidas para evitar que haya ingresos covid", aseguraba en exlusiva a este medio.

Además, también aludía al bajo porcentaje de pacientes que este centro acoge, asegurando que "tiene su lógica dentro de todo lo que llevamos denunciando este tiempo" dadas las condiciones y problemas que se están dando en él: falta de quirófanos, camas UCI insuficientes y traslado de pacientes graves a otros hospitales por falta de recursos para atenderles.

Por el momento el Ejecutivo regional solamente ha destinado a 400 pacientes al nuevo hospital de pandemias, algo que Fernando Prados tilda como una “situación de seminormalidad”.

El coordinador general del Zendal ha asegurado que al hospital “se trasladan todos los pacientes que sean diagnosticados en urgencia de Covid”. Pero también asegura que no trasladan a “aquellas personas que tengan problemas de agitación, que no puedan valerse por sí mismas o que puedan provocar un problema de convivencia conjunta”.

“En nuestro hospital los pacientes duermen juntos, en camas separadas, pero a una distancia corta. Lo hacen en espacios donde seis u ocho personas se están vendo”, ha justificado Fernando Prados al medio digital.