El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado cinco nuevas contrataciones por valor de casi 5 millones de euros para el hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal de Valdebebas.

El Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid ha publicado cinco nuevos contratos, por valor de 4,7 millones de euros, con los que la Consejería de Sanidad tratará de cubrir los servicios esenciales del nuevo centro hospitalario.

Las cinco nuevas contrataciones se han llevado a cabo junto a las empresas Ilunion, CESPA, Eurest, Ferrovial y Anatómicos Madrid. Lo que eleva el coste con dinero público del Hospital Isabel Zendal.

En los documentos que han hecho públicos a través del Portal de Contratación se puede observar que la Comunidad de Madrid ha firmado un acuerdo con la empresa Ferrovial por valor 2.185.269,49 euros. El servicio que prestará será el de "limpieza, desinfección, desinsectación y desratización" del nuevo hospital.

La empresa Eurest ofrecerá el "servicio de alimentación y vending para el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal". Su contratación supondrá un coste de 1.160.847,77 euros.

El Gobierno regional ha contratado a la compañía Ilunion para llevar a cabo tareas del "servicio de lavandería" para el nuevo centro hospitalario, por un valor de 907.241,11 euros.

La compañía Cespa ha firmado un contrato con la Comunidad de Madrid para el "servicio de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos". El acuerdo supondrá un coste público de 436.787,34 euros.

El último contrato que ha firmado el Ejecutivo de Ayuso está destinado al "suministro de calzado sanitario" para los profesionales del Zendal, por un coste de 14.641 euros.

La Comunidad de Madrid gastará un total de 4.731.786,71 euros en las nuevas contrataciones para el centro hospitalario, a pesar de que su función principal, que es la atención de pacientes Covid, no ha sido del todo eficaz desde su inauguración y fue entregado con mayor retraso del que aseguró.

Desde el pasado 1 de diciembre, el Hospital Isabel Zendal solamente ha atendido a poco más de 400 pacientes, lo que supone un 4,9% de las personas con coronavirus que han sido hospitalizadas en los hospitales públicos de la región.