La Comunidad de Madrid ha sacado pecho en Twitter del Hospital Enfermera Isabel Zendal, del que destaca que es "es el que atiende al mayor número de pacientes de coronavirus" en la región. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso lleva gastados más de 135 millones de euros en este centro, rodeado de polémica desde los inicios del proyecto, por sus deficiencias, falta de personal sanitario y contratos a empresas privadas afines al PP.

Según anuncia la Consejería de Sanidad en su cuenta de Twitter, actualmente hay en el hospital, inaugurado el 1 de diciembre, 161 pacientes ingresados, de los que 157 están en camas hospitalarias y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En cuanto al equipo humano, las autoridades madrileñas aseguran que cuentan para este centro con 611 profesionales, después de las denuncias de traslados forzosos por parte de sanitarios.

Un enfermero del nuevo hospital, Ernesto Marín, denunció públicamente su enfado por un traslado forzoso al nuevo centro sanitario. “Conforme llegué, vi que todo estaba mal y que se vulneraba la seguridad del paciente. No estaba de acuerdo y he dimitido”. 

"Solo hay tres intensivistas y es imposible unificar criterios, eso repercute en la calidad asistencial del paciente. Además, no tiene laboratorio ni radiólogo (...) tampoco no hay quirófanos”, explicó el sanitario.

La incidencia acumulada sigue aumentando

La Consejería de Sanidad informa también de que al Hospital Enfermera Isabel Zendal, en número de pacientes por coronavirus, le sigue el Hospital Universitario La Paz, con 150 enfermos, de los cuales, 123 se encuentran en planta y 27 en UCI.

El tercer centro sanitario de la red pública madrileña en hospitalizaciones por Covid-19 es el Ramón y Cajal, con 107 pacientes en planta y 34 en UCI.

La incidencia acumulada de coronavirus, así como la prevalencia hospitalaria, continúan al alza en la Comunidad de Madrid, cuyo Gobierno autonómico ha avanzado este jueves que previsiblemente se adoptarán nuevas medidas restrictivas de manera inminente.

Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada de Madrid se eleva a 452,19 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (el martes estaba en 407,65), lo que la sitúa como la tercera región más afectada por la pandemia en estos momentos.