El gobierno de Isabel Díaz Ayuso da luz verde a una inversión de 65.870.081 euros para el hospital de pandemias Isabel Zendal, cuya factura supera el triple de lo presupuestado en un principio.

La inversión de la obra estrella de la presidenta de la Comunidad de Madrid ronda ya los 135 millones de euros, a los que hay que sumar ahora esta cantidad de más de 65 millones. 

En estos últimos gastos el gobierno de la capital engloba los gastos de las obras con las que no contaba en un principio como son, por ejemplo, los 4.862.446,70 euros que se van a gastar en las instalaciones de climatización "no previstas del pabellón 3". Esta y las demás obras (que afectan a un total de tres pabellones, así como al centro logístico y a las instalaciones centrales del hospital) obedecen a circunstancias "sobrevenidas e imprevisibles", según han adelantado fuentes de la Consejería de Sanidad a la Cadena Ser.

Estas mismas fuentes reconocen al medio citado que el gobierno de la Comunidad se plentea afrontar más gastos, además de los aproximadamente 135 millones que llevan ya gastados en el centro.

Más sobrecostes

Sin embargo, el sobrecoste del hospital de pandemias era ya conocido desde el mes de octubre, cuando ElPlural.com informó de que la obra superaría los 97 millones de euros, cuando su partida inicial se situaba en algo más de 50 millones.

Por aquel entonces, y antes, incluso, de que las obras estuviesen finalizadas, el coste del hospital prácticamente ya duplicaba el presupuesto inicial.

La exclusiva fue motivo de debate en un pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, cuando la diputada de Más Madrid, Mónica García, dijo que se trataba de un hospital "innecesario, sin sanitarios y que lo único que ofrecen es ladrillo a los madrileños".

En su defensa acerca de los sobrecostes a los que también hizo referencia la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, la presidenta regional se defendió aludiendo que "para sobrecostes los de los "coches oficiales del Gobierno de la Moncloa”.