El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha justificado este miércoles la ausencia de quirófanos en el hospital de pandemias Isabel Zendal alegando que hay otros hospitales de la red de Madrid "que tampoco tienen".

En concreto, Escudero se ha referido a los hospitales psiquiátricos y a los de media estancia, siendo estos últimos centros orientados en buena parte a dar cuidados paliativos para personas con esperanza de vida menor a seis meses. Algunos ejemplos hospitales de este tipo serían el de Fuenfría, Virgen de la Poveda u Hospital de Guadarrama.

"Este hospital tiene como primera misión atender a pacientes con covid. No tiene quirófanos, pero hay otros hospitales de la red de Madrid que tampoco tienen, como pueden ser los que atienden a pacientes de salud mental o los de estancias medias. El modelo de hospitalización es el que tenemos y se adapta a las necesidades y a la realidad asistencial de los pacientes con covid”, ha trasladado Escudero.

En cuanto al aumento de casos en la Comunidad de Madrid, el consejero ha instado que "evidentemente" cuando hay más reuniones los casos aumentan, por ello ha pedido responsabilidad a la ciudadanía: "Sigan usando mascarillas, eviten las as aglomeraciones... no nos relajemos aunque estemos en festivo”, ha trasladado a los micrófonos de La Sexta.

Respecto al número de dosis de la vacuna contra el coronavirus que han llegado (y seguirán haciéndolo en las próximas semanas) a la Comunidad de Madrid, Escudero ha detallado, en la línea de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que no hablaría de discriminación, pero "sí de transparencia y de honestidad" por parte del Gobierno Central.