A través de un comunicado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció la adjudicación por la vía de emergencia del contrato de servicio de logística para el almacenamiento, preparación y distribución de las 250.000 dosis de la vacuna. Para ello, ha destinado 156.204 euros, entre los que se incluye dos equipos de ultracongelación, tras ofrecer el Zendal “a España”.

El martes se informó al Consejo de Gobierno de la adjudicación de este contrato, que se ha tramitado por la vía de emergencia y explican que la empresa elegida cuenta con “una amplia y acreditada experiencia en la distribución de vacunas”. El mismo día, Ignacio Aguado anunciaba que la Comunidad de Madrid iba a guardar una remesa de la vacuna por si se produjeran fallas en el proceso de distribución, como ocurrió el pasado lunes.

“El servicio logístico para la conservación y distribución de las vacunas se precisa para facilitar el correcto desarrollo del proceso de vacunación, de manera que se asegure su almacenamiento y distribución en condiciones óptimas” durante todo el proceso. Al menos así lo explican en el comunicado que emitió el miércoles por la noche el Ejecutivo madrileño.

La vacuna de Pfizer BioNTech necesita -70ºC para su almacenamiento de larga duración, aunque puede transportarse a entre 2ºC y 8ºC si se va a utilizar en un periodo de cinco días o menos. Esta notificación confronta con el ofrecimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid en noviembre, donde ponía a “disposición de España” el Hospital Zendal para la conservación y el almacenamiento de la vacuna de Pfizer.

Ayuso ofreció el Zendal

La jefa del Ejecutivo regional, el 12 de noviembre, ofrecía al Gobierno de Pedro Sánchez el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, que aún no había abierto sus puertas. “Vamos a ofrecer este hospital como almacén principal de la vacuna que viene a España”, subrayó en sede parlamentaria la presidenta.

Sin embargo, más de un mes después, el Gobierno regional ha optado por adjudicar esta labor a una empresa. Ayuso vendió en su momento su faraónico hospital como almacén para la vacuna debido a su cercanía con el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, pero sus palabras se las ha llevado el viento y el centro no “servirá a España” en este sentido.