El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sembraba el lunes la duda sobre los criterios aprobador por el Gobierno central en lo que a distribución de vacunas entre Comunidades Autónomas se refiere. Advirtió que si las residencias son “la prioridad” en toda España, las dosis que se envían a las autonomías “deben repartirse en función de la población” diana y no de sus “necesidades parlamentarias”.

“Es algo sanitariamente incuestionable”, destacó el presidente de la Xunta ante los medios de comunicación tras reunirse con la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Rexional do Norte de Portugal (CCDR-N), António Cunha. Feijóo no vería “justificable” que el Gobierno distribuya las dosis a las comunidades “en función de determinados colores o necesidades parlamentarias”. “Aquí no se vacuna con criterios políticos, sino sanitarios”, puntualizó.

El barón conservador defendió que su criterio es el “científicamente admitido” y no debería tener discusión. El jefe del Ejecutivo gallego afirmó que, por el momento, “no se ha conseguido” que el criterio dominante sea el del Gobierno central. “Espero que no caigamos en otro tipo de tentaciones que no sean las estrictamente sanitarias y epidemiológicas”, resaltó.

Problema logístico de Pfizer

El presidente de la Xunta también lamentó el retraso en la distribución de las dosis provocado por un fallo logístico de Pfizer en la segunda remesa de vacunas contra la Covid-19. Feijóo espera que el Consejo Interterritorial de Salud ratifique que “no hay ruptura del stock” de las dosis”, pues esto “no debería volver a producirse”.

No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya aseguró ayer que el calendario de vacunación se reanudaría este martes sin problemas. Pese a ello, Feijóo advirtió de la desconfianza que generaría en la ciudadanía un presunto corte de suministro debido a que la segunda dosis se debe poner “en un plazo máximo de tres semanas”.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) tenía previsto recibir otra remesa de unas 18.000 dosis este lunes para iniciar su campaña de vacunación en centros sociosanitarios de toda Galicia para este martes, aunque se retrasará al miércoles debido a los problemas de la empresa en su sede de Bruselas.

"Todo parece una irresponsabilidad del tema logístico del laboratorio", sentenció Feijóo, tras reclamar a las administraciones que sean “prudentes” antes de “concretar y publicitar la entrega de las dosis”.