España ya recibido y suministrado las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a los grupos poblacionales conocidos como diana en el marco del plan. Sin embargo, esta información ha estado empañada por disputas políticas, que han dudado sobre el número de dosis que llegarán a ciertos territorios, como hizo Isabel Díaz Ayuso. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido a la oposición y ha asegurado que no piensa perder segundos con gente que “busca empañar” una buena noticia.

Salvador Illa ha atendido a la Cadena SER vía telefónica y ha salido al paso de las críticas vertidas desde la derecha y, más concretamente, desde la Comunidad de Madrid con su presidenta a la cabeza. Ayuso dudaba sobre el número de dosis que llegaría a su territorio en una nueva afrenta contra el Ejecutivo central.

Estas palabras de Ayuso se aderezaron durante el fin de semana con acusaciones de propaganda tras la llegada de las dosis a España. El titular de Sanidad, preguntado por esta cuestión, ha rechazado estas recriminaciones y ha mandado un mensaje a la oposición. “Hay gente que parece empeñada en empañar en lugar de celebrar”, ha deslizado el ministro.

Illa ha insistido en que el plan de vacunación se ha elaborado conjuntamente con las Autonomías y con miembros de la comunidad científica y ha asegurado que las dosis se repartirán con “equidad” en función de la “población diana de cada territorio”. No entiende las dudas de la Comunidad de Madrid al respecto, pero ha rechazado entrar en la confrontación con Ayuso. “No pienso perder un segundo en ello porque estamos enfocados en derrotar al virus”, ha agregado.

En el marco de las acusaciones de propaganda por parte del Partido Popular, Salvador Illa ha emplazado a todo el mundo a que “vea las imágenes” porque entiende que el protagonismo “recayó sobre los sanitarios” y los ciudadanos que “recibieron las primeras dosis”.

Problemas logísticos de Pfizer

Esta jornada de lunes comenzaba con un imprevisto en la distribución de la vacuna de Pfizer. Se ha producido un problema en la entrega de las dosis por una incidencia logística en la fábrica de Puurs (Bélgica), aunque el ministro de Sanidad asegura que “ya está resuelto” y la remesa llegará a España el martes, continuando así el plan de vacunación.

El ministro ha insistido en que la dosis “tiene que estar mañana por la mañana” y ha indicado que no tiene “constancia” de que las 350.000 dosis hayan salido a esta hora de la planta belga. Illa ha subrayado que se ha tratado de un problema “en el proceso de carga y envío” que ha producido retrasos en su distribución, pero que ya ha sido solventado.

El final del camino

Durante este fin de semana, Illa ha recalcado que estamos en el “principio del fin” de la pandemia del coronavirus, aunque no ha dudado en reclamar prudencia y no bajar la guardia a pesar de este “halo de esperanza” que ha dado al mundo la vacuna.

Sin embargo, el ministro de Sanidad se ha atrevido a pronosticar cuándo llegará ese ansiado final. “Llegará cuando se haya conseguido la inmunidad suficiente en Europa y en España. Estimamos que se producirá a finales de verano, cuando se haya alcanzado el 70 % de inmunidad”, ha deslizado Illa, quien , no obstante, ha señalado que no quiere especular.

Entiende que “enero y febrero van a ser meses muy duros” porque el coronavirus “sigue con nosotros”. Ha detallado que las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna el domingo percibirán la segunda en 21 días y quedarán inmunizadas ocho días después. “No se puede bajar la guardia. Tenemos que seguir conviviendo con el virus y mantener todas las precauciones”, ha concluido.