Al margen de otras cuestiones como el comportamiento ético de su padre, el rey Felipe VI ha expresado su opinión sobre la grave situación que estamos afrontando debido a la pandemia del coronavirus.

A su entender, “la respuesta a una crisis tan seria como la que estamos viviendo no puede venir de la mano de más desánimo o de más desconfianza”.

El monarca considera que “la situación es grave”, pero al mismo tiempo sostiene que “tenemos que afrontar el futuro con determinación y seguridad en nosotros mismos, en lo que somos capaces de hacer unidos, con ánimo y esperanza; con confianza en nuestro país y en nuestro modelo de convivencia democrática”.

Así lo ha expresado en su tradicional discurso de Nochebuena, en el que se ha mostrado optimista respecto a la actitud de los españoles ante lo que queda de la pandemia, el papel que la ciencia y las vacunas jugarán contra el coronavirus y el comienzo de un año, el 2021, que seguro será “mejor” que este 2020.

Ofrecemos íntegramente las palabras del monarca respecto a estos tres asuntos:

1. Confianza en los españoles:

“Tenemos motivos para ello; porque a lo largo de las últimas décadas, ante dificultades también graves, siempre hemos sido capaces de superarlas. Y esta situación que estamos viviendo no va a ser distinta de las demás; porque ni el virus ni la crisis económica nos van a doblegar (…)

Los retos sanitarios, económicos y sociales a los que nos enfrentamos son, por tanto, grandes... enormes, pero no insalvables. Superarlos constituye un gran objetivo nacional que a todos nos debe de unir; que, como ciudadanos, nos compromete y nos obliga a todos; con nosotros mismos, con los demás y con nuestro país”.

2. Defensa de la ciencia y las vacunas:

"Sobre la situación sanitaria​, es claro que la superación de esta enfermedad llegará gracias a la ciencia y a la investigación. Los nuevos tratamientos contra el virus y el desarrollo de las vacunas que están en marcha nos ofrecen ya una gran esperanza”.

3. El año 2021 será mejor que el 2020:

“No será difícil que el año 2021 mejore a este 2020. Vamos a recuperar en lo posible la normalidad en los lugares de trabajo, en las aulas, en las plazas y en los barrios; en los comercios, en los mercados, en los bares; en los cines, en los teatros...; en la vida cotidiana que da forma al carácter de una sociedad como la nuestra”.