Felipe VI no se ha desmarcado ni condenado de forma directa de las actividades privadas de su padre en su tradicional mensaje de Nochebuena. Todo ello a pesar de que el rey emérito Juan Carlos I está cercado por hasta tres diligencias judiciales de investigación diferentes.

En los 13 minutos y 30 segundos en los que se ha dirigido a los españoles, Felipe VI ni siquiera ha pronunciado el nombre de su progenitor. El monarca sí que ha recalcado que existen “principios morales y éticos" que "nos obligan a todos”. Sin embargo, estas palabras han llegado al final de su discurso y no han ido acompañadas de términos como el de 'corrupción'.

Dicho de otro modo: de las 1697 palabras que Felipe VI ha pronunciado esta Nochebuena, solo 113 han versado sobre el presunto comportamiento inapropiado del emérito, que salió de España rumbo a la dictadura de Emiratos Árabes Unidos el pasado 3 de agosto en un intento de que las investigaciones por corrupción a su alrededor no perjudicasen a la monarquía.

La posibilidad de que el Rey 'emérito' regresase a España por Navidad ha marcado la agenda política buena parte de este mes de diciembre. Fue el pasado día 17 cuando el rey 'emérito' hizo saber que desechaba la idea de pasar la Navidad en España y lo atribuyó a la situación de la pandemia del coronavirus en España y a su condición de persona de riesgo a sus casi 83 años.

Al respecto, Felipe VI se ha limitado a afirmar lo siguiente en su discurso de Nochebuena:

"Y junto a nuestros principios democráticos y el cumplimiento de las leyes necesitamos también preservar los valores éticos que están en las raíces de nuestra sociedad.

Ya en 2014, en mi Proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares.

Así lo he entendido siempre, en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como Jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi Reinado desde el primer día".

Defensa de la Constitución y de la "convivencia"

Además de preservar "los valores éticos que están en las raíces de nuestra sociedad", el monarca ha realizado una defensa de la "convivencia democrática" defendiendo así "los principios democráticos y el cumplimiento de las leyes" en el conjunto de España.

"No olvidemos que los avances y el progreso conseguidos en democracia son el resultado del reencuentro y el pacto entre los españoles después de un largo período de enfrentamientos y divisiones. Son el resultado de querer mirar juntos hacia el futuro, unidos en los valores democráticos; unidos en un espíritu siempre integrador, en el respeto a la pluralidad y a las diferencias, y en la capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos. Son principios que no pierden nunca vigencia por el paso de los años", ha dicho Felipe VI antes de realizar una encendida defensa de la Constitución.

"En un tiempo en el que la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales provocan tanta incertidumbre, nuestra Constitución nos garantiza nuestro modo de entender la vida, nuestra visión de la sociedad y del ser humano; de su dignidad, de sus derechos y libertades. Una Constitución que todos tenemos el deber de respetar; y que en nuestros días, es el fundamento de nuestra convivencia social y política; y que representa, en nuestra historia, un éxito de y para la democracia y la libertad", ha subrayado a este respecto.

Homenaje a las víctimas y mensaje de esperanza

Al margen de estas cuestiones, el monarca ha centrado su discurso en recordar a las víctimas y mandar un mensaje de apoyo a las familias que se han visto afectadas por un virus que "ha irrumpido en nuestras vidas trayendo sufrimiento, tristeza o temor". Tras elogiar la actitud del conjunto de ciudadanía, Felipe VI ha resaltado la labor realizada este año 2020 por los sanitarios y otros "servidores públicos" como las Fuerzas Armadas, los Cuerpos de Seguridad y Protección Civil.

"No será difícil que el año 2021 mejore a este 2020. Vamos a recuperar en lo posible la normalidad en los lugares de trabajo, en las aulas, en las plazas y en los barrios; en los comercios, en los mercados, en los bares; en los cines, en los teatros...; en la vida cotidiana que da forma al carácter de una sociedad como la nuestra. Es lo que todos queremos. Y en la seguridad de que así será, la Reina, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía y yo os agradecemos muy sinceramente todas las muestras de afecto y apoyo que nos habéis transmitido este año, y os deseamos una Feliz Navidad y todo lo mejor para un 2021 especialmente lleno de esperanza", ha concluido Felipe VI, que como años anteriores se ha despedido lanzando un guiño a las lenguas cooficiales.

"Eguberri on. Bon Nadal y Boas festas", ha dicho para concluir.