Son muchos años en los que el monarca, Felipe VI, termina el discurso de Nochebuena lanzando un guiño dirigido a las lenguas cooficiales de España: el catalán, el euskera y el gallego.

El panorama político de este 2020 ha estado fuertemente influenciado por la situación de la pandemia en España. Es por ello que el Jefe del Estado ha querido subrayar el consenso nacional haciendo uso de estas lenguas para despedirse de la población española, la cual ha estado atenta a sus palabras.

Este año ha estado marcado por la polémica generada alrededor de la Ley Celáa, la cual se aprobó este miércoles en el Senado. En ella, se proponía que el castellano dejase de ser la lengua vehicular en la enseñanza, una modificación que ha dejado estragos en los partidos opositores al Gobierno. Nada más lejos, lo que la nueva Ley estima es que "el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares".

Con este escenario de fondo, la despedida del rey ha sido pronunciada de tres maneras distintas: "Eguberri on", en euskera; "Bon Nadal", en catalán; y "Boas festas", en gallego. 

El uso de las lenguas cooficiales de la Familia Real

Felipe VI ha entonado el catalán en más de un discurso para remarcar la pluralidad lingüística de España, al igual que mostrar sus dotes internacionales con el inglés. La última vez que pronunció unas palabras con esta lengua cooficial fue en los Premios de Princesa de Girona de 2019.

Por otro lado, la Princesa Leonor también quiso destacar su empleo del catalán en la misma gala de premios, recibiendo al acabar la ovación completa de la sala y todos los asistentes puestos en pie.