El rey Felipe VI se ha enfrentado este 24 de diciembre al discurso de Nochebuena más difícil de su reinado, no solo por la situación que vive España y el mundo por la pandemia del coronavirus sino también por las polémicas que han envuelto a Juan Carlos I y han puesto en cuestión a la institución de la Corona. Así, a través de un mensaje puramente institucional ha recordado a los fallecidos en la pandemia y ha agradecido el esfuerzo de los sanitarios en esta crisis, aunque ha pasado de puntillas por las condenas que recaen sobre el emérito.

“Muchas familias no os habéis podido reunir esta noche como teníais pensado por las medidas sanitarias; y en miles de hogares hay un vacío imposible de llenar por el fallecimiento de vuestros seres queridos, a los que quiero ahora recordar con emoción y con todo respeto”, ha comenzando en su tradicional discurso. “Un recuerdo que llena de sentimientos muy profundos nuestros corazones. Y también, en estos momentos, muchos ciudadanos lucháis contra la enfermedad o sus secuelas en vuestras casas, en hospitales o en residencias. A todos os envío especialmente hoy mi mayor ánimo y afecto”, ha proseguido.

No obstante, también ha comentado que el virus ha irrumpido en nuestras vidas “trayendo sufrimiento, tristeza o temor”, además de haber “alterado la manera de vivir y trabajar”, afectando gravemente a la economía. En su alocución ha expresado una gran cantidad de referencias a esta crisis sanitaria, de ahí que haya optado por homenajear y agradecer la labor de los sanitarios en la lucha contra la pandemia.

“A los sanitarios les damos una vez más las gracias por su enorme esfuerzo, su extraordinaria profesionalidad y su gran humanidad con los enfermos. Hicieron frente a los primeros embates del virus en situaciones extremas y también de desbordamiento en algunos de nuestros hospitales”, ha expresado Felipe VI en referencia al sector que ha luchado en primera línea contra la pandemia, además de añadir: “Hoy siguen afrontando esta lucha con una gran carga emocional y física sobre sus espaldas. Les pedimos que mantengan todo el ánimo y toda la fortaleza y que sigan cuidando de nuestra salud”.