Siguiendo la tradición anual, el rey Felipe VI ha entonado de nuevo el discurso de Nochebuena dirigido a toda la población española. Esta vez, ha estado fuertemente señalado por la situación sanitaria del país, y del mundo entero.

El monarca ha repasado el panorama actual de España, incidiendo en que "la situación es grave" por los estragos que el virus ha dejado en la ciudadanía, a nivel económico, personal y social, así como las previsiones de futuro que estas circunstancias puedan dejar dentro de unos meses, o incluso años.

En referencia a las palabras más utilizadas por el Jefe del Estado en su discurso navideño de 2020, resaltan las que conciernen al estado sanitario del país.

  • A pesar de no emplear en ningún momento la palabra "coronavirus" o "covid-19", sí que resalta "pandemia" y "virus", cada una pronunciada cinco veces.
  • Resalta también el espectro más emocional de su discurso con "familias", emitida en cuatro ocasiones, destacando así la delicada situación a la que millones de personas se han visto obligadas a someterse a niveles económicos y personales por los efectos de la pandemia, especialmente por la pérdida de familiares o amigos que esta Navidad no estarán en la mesa.
  • Del mismo modo, Felipe VI ha querido hacer un especial llamamiento al sector sanitario del país, destacando la palabra "sanitarios" en dos ocasiones. Enfatiza su tono aludiendo al esfuerzo y la profesionallidad de estos trabajadores en los momentos más duros de la pandemia y en los actuales.

Por otra parte, sus palabras también han ido encaminadas a la sociedad española y el impacto económico que dejará la pandemia.

  • Es por ello que "sociedad" ha sido usada hasta nueve veces para referirse a los ciudadanos y la unidad que se ha conformado para frenar los contagios y sacar adelante las empresas y ayudar a los más desfavorecidos. Además, como es habitual, la palabra "España" resalta hasta en seis ocasiones a lo largo de su intervención.
  • De la misma manera, "crisis" (en cinco ocasiones) ha sido empleada tanto para la economía como para la situación del virus, siendo los dos problemas pendientes que España debe solventar de cara al 2021. Haciendo alusión a la "Constitución" española, referida en dos ocasiones, es una figura que marca el orden en tiempos de incertidumbre.
  • Por último, el término "corrupción" no ha estado presente en ningún momento en las temáticas que ha tratado, así como la tambaleante situación que vive actualmente la Casa Real acorde a la salida del rey emérito, Juan Carlos I, de España.