El mensaje de Navidad del rey es uno de los momentos más importantes en la agenda de la Casa Real. En este 2020, debido a la pandemia de Covid-19, el Rey y jefe del Estado, Felipe VI, dará su séptimo y más delicado discurso. Esta tradición la hereda de su padre, Juan Carlos I y se emite por televisión desde 1975, en RTVE, cada 24 de diciembre. El mensaje de Navidad es una tradición que los monarcas y dirigentes europeos adaptaron a partir del modelo de la Casa Real Británica, cuyo primer mensaje fue dado desde la radio por el Rey Jorge V y más tarde se adaptó a la televisión con la Reina Isabel, en 1952.

Zarzuela ya prepara el Mensaje de Navidad de 2020, un discurso que plantea en principio una llamada a la unidad de los ciudadanos para superar un año difícil y encarar uno lleno de incertidumbre y retos. El proceso que sigue la Casa Real para realizar el discurso se inicia a principios de diciembre y parte de un trabajo grupal con asesores, quienes trabajan los temas y que finalmente da como resultado un texto de entre nueve y doce minutos que el monarca hace suyo para demostrar naturalidad. Es de lógica pensar que Felipe XI hablará de la pandemia, de la perdida y el dolor de los españoles, dará animo a las familias y mencionará los retos económicos a los que se enfrenta España en el presente y en el futuro.

Aunque la Casa Real parece querer abstenerse del ruido mediático, las investigaciones judiciales contra el Rey emérito Juan Carlos I, hacen pensar que el discurso de 2020 podría intentar reforzar el mensaje de una monarquía honesta y honrada. Aun no se conocía si Juan Carlos I volvería a pasar las festividades, pero hace unos días envió un comunicado en el que afirmaba que no volvería a España por la Covid-19 y su estado de salud.