El pasado 4 de septiembre, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, deslizaba, en rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes, que España podría estar “en disposición” de recibir “dosis seguras” para vacunar a “ciertos colectivos de nuestro país” a finales de año. Estas palabras fueron cuestionadas por gran parte de la oposición, como es el caso de Ana Pastor, que instaba al Gobierno a “no jugar con las esperanzas de los españoles”.

El Ejecutivo ya avanzaba hacia el plan de vacunación que haría público unos meses después. El ministro de Sanidad aventuraba que Gobierno y autonomías se coordinarían para crear “un registro de vacunación” para hacer un seguimiento de quién se ha vacunado y cómo evolucionan las personas que la han recibido.

En ese momento, las informaciones sobre las vacunas comenzaban a arrojar algún que otro haz de esperanza a la población, pero la luz al final del túnel aún no se intuía. A pesar de ello, Salvador Illa, en esta comparecencia ante los medios de comunicación tras la Conferencia de Presidentes, apostó que a finales de 2020 podrían empezar a vacunar.

Y así ha sido. El domingo, Araceli, de 96 años y residente en Guadalajara, fue la primera española en recibir una dosis de la vacuna contra la Covid-19. Una jornada para la historia y que ratifica las palabras del ministro de Sanidad de aquel 4 de septiembre, cuando la segunda ola del coronavirus estrujaba de nuevo a España.

Sin embargo, estas palabras no recibieron la aprobación de la oposición, sino todo lo contrario. El Partido Popular se mostraba escéptico con el optimismo del ministro de Sanidad y la que fuera exministra del ramo, Ana Pastor, no dudó en atacar a Salvador Illa ante tal planteamiento.

La expresidenta del Congreso de los Diputados pedía a Illa vía Twitter que no jugara “con la esperanza de los españoles”, escudándose en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraba, tres días después de las palabras del ministro de Sanidad, que la vacuna podría no estar disponible hasta 2022.

Sin embargo, el tiempo a dado la razón a Salvador Illa y, por fortuna, las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus ya se han recibido en España. Muchos no han dudado en recordarle a Ana Pastor su pesimismo en la red social del pajarito. “Feliz Navidad, señora Pastor”, apuntaba algún que otro usuario con ironía.