En la rueda de prensa ofrecida por el Ministerio de Sanidad para analizar los últimos datos de la pandemia en España, Salvador Illa ha planteado los puntos más importantes de la llegada de la vacuna de BioNTech y Pfizer a España.

La campaña de vacunación comenzará el próximo domingo 27 de diciembre, aunque las dosis llegarán un día antes. El escenario elegido para dar la bienvenida a la cura contra el virus ha sido Guadalajara, y los primeros en recibirla serán una interna y un trabajador de una residencia de ancianos. A partir de este punto, se repartirán estratégicamente entre todas las autonomías, incluyendo las islas, Ceuta y Melilla.

En total, España ha contratado cuatro millones de dosis para la etapa 1 de vacunación, las cuales se les podrán administrar a 2.300.000 personas. Del mismo modo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) todavía tiene pendiente la aprobación de la vacuna de Moderna para distribuirla entre los países europeos, España ha comprado ocho millones de dosis.

La situación "no está yendo bien"

Salvador Illa "no está satisfecho" con los índices de contagios que se registran actualmente en el país, dada la tendencia a la alza que muestra la curva y la incidencia acumulada, que ya se sitúa en los 253 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos que Sanidad ha registrado hoy.

Por otro lado, el ministro sí se muestra satisfecho con la labor de las comunidades autónomas y las medidas particulares que están tomando en sus territorios de cara a los contagios que se puedan dar en estas fechas navideñas, como los confinamientos perimetrales o las limitaciones en las reuniones familiares.

A pesar de las circunstancias, Illa sigue viendo la esperanza de que la pandemia toque a su fin, pero advierte de que "va a tardar meses en materializarse". Todo dependerá de cuánto dure el incremento de contagios, de cómo evolucione la campaña de vacunación y la responsabilidad individual de la ciudadanía.