La Comunidad de Madrid da marcha atrás y no utilizará el hospital Enfermera Isabel Zendal​ como almacén de la vacuna contra el coronavirus, o al menos, de las primeras dosis de estas. Así se lo han trasladado un portavoz sanitario del gobierno regional a ElPlural.com. "Por el momento hay una empresa contratada, pero no hay un descarte del hospital como tal. Esto es para el inicio de la campaña de vacunación".

Desde la capital explican que es una vacuna "compleja, con un almacenamiento a menos 80 grados" y que por ello se ha optado por comenzar con esta contratación de la empresa. "Después se irá viendo según las necesidades y según las dosis que vaya aportando el ministerio", manifiestan.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho gala en varias ocasiones de que el hospital de pandemias Isabel Zendal era idóneo para guardar la vacuna a pesar de que el Gobierno Central y los propios expertos se mostraron en contra en un principio, precisamente, por lo complejo de la vacuna. Sin embargo, y tras la dimisión de un enfermero que trabajaba en la instalación, esta sigue en el centro de la polémica.

Gobiernos central y regional han dejado patente su equidistancia en muchos asuntos durante la pandemia. El último, además del lugar de almacenamiento de la vacuna, tiene que ver con las dosis que se recibirán de la misma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, argumentaba que el reparto de vacunas sería equitativo entre las comunidades autónomas.

Desde Moncloa aún no han confirmado el número exacto de dosis, pero en las últimas horas ha mantenido que no será "testimonial". La Comunidad siguen pidiendo una mayor transparencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez.