Desde el estallido de la pandemia, la mirada ha estado siempre fijado en el momento en que la vacuna llegase a la población mundial, un día que cada vez está más cerca: el 27 de diciembre, cuando se administrará en España y en Europa la inyección de la farmacéutica BioNTech y Pfizer.

La vacuna será distribuida por las distintas comunidades autónomas un día antes del comienzo de la campaña. Según adelanta Infolibre, los primeros en recibirla serán dos ciudadanos de Guadalajara (Castilla-La Mancha), concretamente, una interna y un trabajador de una residencia de mayores.

La elección de esta autonomía no ha sido al azar ya que, tal y como explicó Salvador Illa, se pretende que la llegada de la inyección sea equitativa para todos, independientemente de su tamaño. Por lo que Guadalajara (con una población de 258.890 habitantes) será el primer escenario de la vacuna en España. 

Aún no se conocen detalles exactos de cómo se realizará dicha distribución y administración de las dosis, pero sí que se harán con despliegue policial y con una logística de frío para la mantenimiento seguro de las inyecciones.

Tal y como adelantó el Ministerio de Sanidad y el Gobierno, la campaña de vacunación estará estructurada para que toda la sociedad española las reciba, separándose por grupos poblacionales. Los primeros en recibirla serán los profesionales sanitarios y los grupos vulnerables, las personas mayores.