El nuevo hospital de Isabel Díaz Ayuso, el Enfermera Isabel Zendal, no podrá recibir pacientes con riesgo de ingresar en la UCI. Así lo ha determinado la Gerencia Asistencial hospitalaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que envió el pasado 2 de diciembre un volante para todos los gerentes hospitalarios para informarles de que el Zendal no podrá acoger ese tipo de pacientes, tal y como ha revelado eldiario.es.

En el documento se especifica que únicamente podrán ser trasladados a este centro hospitalario ,que ha acumulado un sobrecoste del 190%, a pacientes con “bajo riesgo” de acabar en una unidad de cuidados intensivos, así como los que “tienen una enfermedad terminal de órgano y una expectativa de vida inferior a un año" y los que presenten "altos requerimiento de oxigenoterapia, así como factores analíticos y radiográficos de mal pronóstico", es decir, que tengan pocas posibilidades de superar la enfermedad.

Y es que, ya quedó claro gracias a una llamativa escena entre Pablo Casado y la propia Ayuso durante la inauguración que el hospital no dispone de quirófanos, por lo que en caso de que un paciente ingresado en UCI lo requiriera, no sería posible.

Cabe destacar, además, que el Zendal no cuenta por el momento con las 50 camas UCI que Ayuso aseguró que tendría (16 de cuidados intensivos y 32 de intermedios). Un email interno enviado por el coordinador de las UCI madrileñas y jefe de servicio de ese área en el Clínico San Carlos, Miguel Sánchez, reveló que en principio "solo abrirá con 3-4 camas para enfermos que se compliquen inesperadamente”.