El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha defendido a capa y espada la utilización de los test de antígenos en la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad decidió realizar cribados masivos con antígenos y reducir las pruebas de diagnóstico de coronavirus habituales.

El uso de las pruebas de antígenos muestra poca fiabilidad para los expertos. Según ha asegurado la portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC) y microbióloga del Complejo Hospitalario Universitario a Coruña (CHUAC) María Tomás a El Español, "un negativo en un test de antígenos no te garantiza que no estés infectado".

Ayuso ha revelado la compra de dos millones de pruebas de antígenos de cara a las navidades, pero el Gobierno regional no ha mostrado sus dudas en relación a este tipo de pruebas a pesar de que los expertos desconfían de la fiabilidad de los resultados.

"Es poco útil. Está claro que si una persona da positivo se tiene que quedar en casa, pero si es negativo puede ser positivo", asegura al medio digital el también portavoz de la SEIMC, Tomàs Pumarola.

Tal y como reflejan en un informe de recomendaciones de cara a las navidades, la sociedad investigadora aconseja a la ciudadanía que "no relajen las precauciones" si han recibido pruebas de antígenos y su resultado ha sido negativo. "No se sabe cómo se comportan los test de antígenos (rápidos) en personas que no presentan síntomas o a partir del quinto día de contraída la infección. Un resultado negativo no descarta que puedas estar infectado", advierten.

Pero no son los únicos investigadores en poner en duda la fiabilidad de los test de antígenos. La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha emitido un comunicado en Redacción Medica en el que aseguran que "un resultado negativo de una prueba de antígenos no excluye el desarrollo de enfermedad o la posibilidad de contagiar".

La defensa de Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reiterado en multitud de ocasiones las pruebas de antígenos que su Gobierno lleva realizando de forma generalizada desde el pasado mes de septiembre. Unas pruebas que, aunque los expertos aseguran que "no son útiles", para la líder autonómica sí lo son.

Ayuso defendió la gestión de su Consejería de Sanidad con los test de antígenos y tras su uso en otras regiones ha sacado pecho en varias ocasiones por haber sido la primera región en cribar de forma masiva con estas pruebas de coronavirus.

Ante las dudas que las pruebas de antígenos generan al Ministerio de Sanidad, el Gobierno regional lleva semanas tratando que las farmacias sean las encargadas de realizarlas a la ciudadanía, algo que no comparte el ministro Salvador Illa y, a pesar de la insistencia de Ayuso, no ha dado el visto bueno a la práctica de pruebas en locales farmaceúticos.