Después de semanas de insistencia por parte de la Comunidad de Madrid, finalmente el Ministerio de Sanidad autorizó a al gobierno de Isabel Díaz Ayuso a realizar tests de antígenos en farmacias.

Sin embargo, asociaciones sanitarias siguen avisando de que este tipo de pruebas resultan fiables cuando se realizan únicamente a personas "con síntomas compatibles con coronavirus durante los cinco primeros días", y es que si bien es cierto que las pruebas de antígenos permiten acelerar el aislamiento de los casos sospechosos que presentan síntomas compatibles con el Covid antes de los cinco días, estos "no pueden superar a las pruebas moleculares en el resto de situaciones".

En esta  línea, la Asociación Madrileña de Salud Pública, la Asociación de Matronas de Madrid, la Plataforma de Centros de Salud de Madrid y la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria explican a través de un escrito que cuatro de cada diez casos que darían positivo con una PCR, darían negativo con este tipo de pruebas. 

"Aunque una parte de los falsos negativos pueden no ser contagiosos, otros posiblemente sí lo son, con las graves consecuencias que ello puede ocasionar, dado que genera una falsa seguridad", explican. 

Estas asociaciones cuentan también que "en contextos de baja prevalencia, como son los vinculados a los test masivos o a demanda en farmacias, el valor predictivo positivo disminuye mucho". Por ello, señalan, sería necesario confirmar el resultado con una PCR. "Por cada 1.000 personas a las que se haga la prueba detectaremos 3 verdaderos positivos, 2 falsos negativos y 10 falsos positivos", ejemplifican. "Si además consideramos que los test masivos solo han contribuido a la detección de un 2% del total de diagnósticos de infección activa en la Comunidad de Madrid, podemos concluir que esta estrategia ha sido un fracaso desde el punto de vista epidemiológico", añaden.

Por último, los equipos sanitarios instan que las oficinas de farmacia no disponen de la infraestructura y el personal necesario para atender de manera adecuada todas las situaciones de coronavirus.