La Comunidad de Madrid ha presentado este martes un documento público que servirá como salvoconducto para salir de la región en Navidad, donde se deben registrar los datos personales de la persona que viaja como de los familiares o "allegados" que pretenda visitar, según ha comunicado el gobierno de Isabel Díaz Ayuso vía redes sociales. 

De este modo, el llamado "Modelo de Declaración Responsable" servirá para justificar la entrada y salida de la Comunidad de Madrid acorde a los desplazamientos interprovinciales con motivo de las reuniones privadas de estas fiestas navideñas y que comenzarán el próximo miércoles, coincidiendo con el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas hasta el 6 de enero.

Unos 7.000 policías nacionales y guardias civiles vigilarán el cumplimiento de las restricciones de movilidad y del resto, por lo que podrían pedir un justificante a los madrileños que se marchen de la región.

El documento presenta varios apartados a rellenar por el desplazado: nombre y apellidos, DNI de la persona, dominilio de origen y destino, razón del viaje, relación con las personas a visitar, fecha y firma. Aunque su presentación no es obligatoria, en el caso de las personas que lo presenten también deberán formalizar los mismos datos de los familiares o allegados que les esperan.

Asimismo, las autoridades regionales recuerdan que la persona que ofrezca datos inexactos o falsos en este documento será sancionado con la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, "sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar", según se advierte al final del documento.

Las restricciones de Ayuso para estas Navidades

A pesar del incremento de casos de coronavirus que se están dando en los últimos días, el Gobierno de Ayuso no contempla en sus planes cerrar estrictamente la región, por eso, este documento actuará de "controlador" ante las salidas y entradas de viajeros.

Por otro lado, las reuniones en la capital y los municipios madrileños estarán restringidas a seis personas en los días más señalados, con un toque de queda nocturno fijado hasta la 01.30 horas de la noche.