El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha asegurado en los últimos días que en caso de la que la situación empeore en la región "habrá que tomar medidas", tal y como reveló el vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado.

Isabel Díaz Ayuso ha querido dejar claro que la Consejería de Sanidad descarta aplicar medidas más drásticas en Madrid, a pesar de que los contagios y la tasa de incidencia lleva varios días registrando un repunte.

La presidenta de la Comunidad ha avanzado que el Gobierno regional no va a impedir "que los ciudadanos entren o salgan" de la autonomía para visitar a sus familiares ni tampoco cerrará los comercios y la hostelería. "No nos plantemos arruinar a los comercios, ni cerrar la hostelería, ni afectar cada vez más a la economía", ha avanzando.

A pesar de informar de 10.753 casos positivos entre los días 10 y 16 de diciembre, el Gobierno de la Comunidad de Madrid llama a la "prudencia" a la ciudadanía y sigue sacando pecho por los buenos datos registrados en las semanas anteriores. Solo 6.879 de esos contagios pertenecen a los últimos 14 días.

En el último día la región ha notificado 2.452 casos nuevos y 14 fallecidos, pero, además del crecimiento de casos positivos durante las fechas pertenecientes a la tasa de incidencia, los últimos 14 días, Madrid sigue incrementando los positivos que añade a meses anteriores.

Cualquier caso positivo que se registre que sea anterior al 2 de diciembre se queda fuera de la tasa de incidencia que registra la Comunidad de Madrid. Según los datos registrados en la última semana, de los 10.753 contagios, 3.874 quedan excluidos de la tasa de incidencia, lo que supone casi un 40% de los casos notificados en los últimos siete días.

Ante la preocupación del Ministerio de Sanidad por el repunte de casos en algunas regiones, Madrid sigue apostando por las medidas quirúrgicas y, tal y como la presidenta regional ha asegurado que "no nos hemos relajado nunca, mucho menos ahora que viene la Navidad".

Aunque casi un 40% de los casos notificados se quedan fuera de la tasa de incidencia, la región ha aumentado su tasa de incidencia, pasando de ser una de las que comunidades autónomas con menos ratio a ser la cuarta con mayor incidencia de todo el país.