El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado cambios en las restricciones sanitarias para la Comunitat Valenciana en estas Navidades tras el empeoramiento de la situación sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.

La Generatlitat reduce a seis el número de personas que podrán reunirse cuando lo permitido hasta ahora eran 10 personas. Además los participantes en esas reuniones deberán proceder de dos unidades familiares distintas como máximo.

Las nuevas medidas van a entrar en vigor el próximo lunes 21 de diciembre para no perjudicar la actividad económica y cultural programada para este fin de semana, y se prolongarán, de momento, hasta el próximo 15 de enero, según adelanta la Cadena SER.

El presidente de la Generalitat ha explicado en su comparecencia que están creciendo los contagios y que la incidencia acumulada ha crecido un 27%. Se han registrado más de 2.000 nuevos positivos durante cuatro días consecutivos, por lo que hay que corregir las medidas que se implantaron hace unos días.

Visitas a las residencias de mayores

Puig también se ha referido al protocolo que regirá en las residencias de mayores y centros de menores y personas con diversidad funcional de la Comunitat Valenciana entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. Se va a permitir  a los residentes la salida vacacional de siete días y las visitas.

En el caso de las salidas, los residentes solo podrán ir a un domicilio, nada más, y a la vuelta tendrán que tener una PCR negativa y pasar un aislamiento de 10 días. Esto solo, por cierto, en los centros libres de Covid, donde también se van a permitir las visitas de máximo una hora. Serán en espacios abiertos con estufas o en espacios cerrados ventilados y con separación

El toque de queda se avanza una hora durante la noche, de las 12 a las 11, con la excepción de Nochebuena y Nochevieja, que se permite el regreso a los domicilios a las 12:00 horas.

El Gobierno autonómico, además, prohíbe la entrada en la región de cualquier ciudadano procedente de otra autonomía que no tenga residencia en la Comunitat.