La Consellería de Salut de la Generalitat de Cataluña ha anunciado las nuevas medidas de restricción aplicadas durante las navidades para tratar de limitar la movilidad de la ciudadanía y evitar que el repunte los contagios siga en aumento.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha revelado que "la situación nos obliga a dar pasos atrás". "Acumulamos más de 16.000 defunciones en Cataluña y no podemos aceptar que se normalice la tragedia, tenemos que rebelarnos ante esto", ha señalado.

La consejera de Presidencia, Meritxell Budó, ha reconocido que Cataluña está "en una fase crítica" y ha revelado que las reuniones sociales serán de un máximo de seis personas, exceptuando los días festivos que se permitirá la congregación de un máximo de 10 personas.

El Gobierno regional ha decidido no aplicar el cierre perimetral absoluto en la comunidad autónoma y permitirá a la ciudadanía viajar para visitar a familiares y allegados durante estas navidades.

El toque de queda nocturno se mantendrá a las 22:00 horas durante todas las navidades, con excepción del día de Nochebuena y Nochevieja. La Generalitat aplicará el confinamiento nocturno a la una de la madrugada para esos días festivos.

Restricciones en la hostelería

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que los bares y restaurantes solamente podrán servir de forma presencial desayunos y comidas, destinando las cenas para el reparto de comida a domicilio. De esta manera se suspenderá el servicio por las tardes y por la noche.

La limitación de aforo en la hostelería será del 30% durante todas las navidades y en cada mesa deberá haber un máximo de cuatro clientes, siempre y cuando no sean convivientes.