La Conselleria de Sanidad Universal ha prohibido este miércoles las actuaciones de disc-jockeys en establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno, una medida que entra en vigor a partir de su publicación este miércoles, 30 de diciembre, y hasta el 15 de enero de 2021. Por tanto, afectará a las reuniones y servicios que se presten durante Nochevieja.

La nueva medida se produce después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haya advertido este miércoles, un día antes de la celebración de fin de año, que habrá "actuaciones contundentes" contra fiestas que no respeten las restricciones existentes y haya remarcado: "No hay Nochevieja ni Tardevieja". Precisamente este miércoles, la Comunitat Valenciana ha registrado 70 fallecidos con coronavirus, su cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y ha registrado 2.715 nuevos casos.

En este contexto, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado, en una edición extraordinaria, una resolución de la Conselleria de Sanidad Universal por la que se modifica el párrafo final del punto 9.3 de la resolución de 5 de diciembre de este mismo departamento.

La nueva resolución añade a este apartado la prohibición de las actuaciones de "disc-jockeys, pinchadiscos, locutores y/o similares". El párrafo queda redactado de la siguiente forma: "Se suspende la actividad de los locales de discotecas, salas de baile, karaoke, bares de copas y pubs, con y sin actuaciones musicales en directo. Y se suspende también la realización de karaokes y actuaciones esporádicas o amateur de canto en los establecimientos de restauración y hostelería. Tampoco se permiten las actuaciones de disc-jockeys, pinchadiscos, locutores y/o similares".

Cabe recordar que una resolución posterior a la modificada permite desde el pasado 9 de diciembre que los locales de ocio nocturno puedan abrir para realizar actividades de restauración y hostelería compatibles con su licencia o autorización. Asimismo, se recuerda que el incumplimiento de las normas conlleva actuaciones en el ámbito administrativo con multas de hasta 60.000 euros y acumulativas de hasta 600.000 euros, "pudiéndose incurrir en responsabilidades de carácter penal, dado que está en juego la salud pública y la vida de los valencianos y valencianas".

La resolución entra en vigor desde su publicación en el DOGV, este miércoles, y mantendrá la misma vigencia que la Resolución de 5 de diciembre de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, es decir, hasta las 23.59 horas del 15 de enero de 2021.