La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunciará mañana las nuevas zonas básicas de salud que sufrirán restricciones a partir del próximo 21 de diciembre. Desde Salud Pública se está valorando la opción de ser más exigentes en las zonas que más incidencia registren de contagios de coronavirus.

El pasado viernes el Gobierno regional decidió excluir a dos zonas básicas de salud por la mejoría de datos que habían registrado, entre ellas la zona básica de salud de Guzmán el Bueno que estuvo durante seis semanas confinada perimetralmente.

La Consejería de Sanidad podría ampliar las medidas en pleno repunte de casos en la región y bajar el umbral de seguimiento a los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Ante la posibilidad de ser más exigentes con la tasa de incidencia de acumulada de las zonas básicas, lo que parece seguro es que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso podría restringir la movilidad en 16 zonas básicas tras el incremento de la ratio de contagios.

Aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado en la Asamblea madrileña que no tomará medidas adicionales para estas navidades, sí ha asegurado que seguirá apostando por las restricciones en las zonas básicas de salud.

La directora de Salud Pública, Elena Andradas, dará a conocer este viernes qué zonas sufrirán las medidas restrictivas a partir del próximo lunes, 21 diciembre, pero previsiblemente las restricciones afectarían a 16 zonas, además de la ampliación de restricciones durante una semana más en la zona básica de La Moraleja, en Alcobendas.

Actualmente son 17 las zonas que registran una tasa de incidencia acumulada superior a los 300 positivos por cada 100.000 habitantes. Pero, como ya ocurrió el pasado 11 de diciembre, la Consejería de Sanidad podría no aplicar restricciones en algunas zonas que han aumentado su incidencia por culpa de algunos brotes registrados, como ocurrió la semana pasada con la zona básica de salud de Andrés Mellado. Elena Andradas aseguró que esa zona céntrica de Madrid había registrado varios brotes en colegios mayores y residencias de estudiantes, por ello decidieron no aplicar medidas.

En caso de seguir las indicaciones de la ratio de incidencia superior a los 300 casos, las restricciones afectarían a un total de ocho municipios: Madrid, Griñón, Móstoles, Getafe, Cadalso de los Vidrios, Alcobendas, Torrelodones y Soto del Real.

Zonas básicas de salud Tasa de incidencia
Cadalso de los Vidrios 481,97 casos
Andrés Mellado (Madrid) 479,90 casos
Sanchinarro (Madrid) 396,83 casos
Felipe II (Móstoles) 369,49 casos
Parque Coimbra (Móstoles) 368,25 casos
Aravaca (Madrid) 363,16 casos
Segre (Madrid) 354,74 casos
El Espinillo (Madrid) 348,49 casos
La Moraleja (Alcobendas) 336,46 casos
Dos de Mayo (Móstoles) 325,93 casos
Griñón 325,65 casos
El Soto (Móstoles) 320,89 casos
Torrelodones  320,36 casos
Soto del Real 315,08 casos
Portazgo (Madrid)  312,42 casos
Ibiza (Madrid) 308,91 casos
Getafe Norte (Getafe) 302,38 casos