Los inicios de las sesiones plenarias en la Asamblea de Madrid suelen tener una pátina de tensión, pues se corresponden a los turnos de interpelación de los grupos de izquierda. Esta vez, Mónica García (Más Madrid), durante su réplica a Isabel Díaz Ayuso, aludió al chat de los militares para referirse a Vox, lo que provocó el enfado de Rocío Monasterio y una petición al presidente de la Cámara, Juan Trinidad, que éste desestimó.

García iniciaba su réplica a la presidenta de la Comunidad de Madrid reprochándole su carencia de “autocrítica” y la incapacidad de su Gobierno para sacar adelante los Presupuestos. “Seguramente esto se debe a que usted está más cerca del partido al que le sobran 26 millones de españoles que de los madrileños”, acotó la diputada de Más Madrid.

En cuanto concluyó la alocución de García, Rocío Monasterio pidió el turno para dirigirse al presidente de la Cámara regional, Juan Trinidad (Ciudadanos). La portavoz de Grupo Parlamentario de Vox denunció que “la diputada de Más Madrid tuvo que ser llamada al orden por usted” .

Trinidad pregunta por qué motivo debería haberlo hecho y Monasterio sentencia que “ha afirmado que el Gobierno quiere cerrar los Presupuestos con un partido al que le sobran 26 millones de españoles”. El presidente de la Asamblea, confundido, replicó a Monasterio. “Bueno… ¿Dónde está la ofensa?”, preguntó.

La portavoz ultraderechista insistió en que “es clara” la alusión a Vox y a “cierto chat que quieren atribuirnos”. Trinidad deslizó que ni ella ni su grupo parlamentario “han sido mencionados siquiera”. “Lo siento, señora Monasterio”, sentenció el presidente de la Cámara antes de dar carpetazo al asunto y dar la palabra a Ayuso tras una breve confusión en cuanto a los turnos de palabra se refiere.

“Es normal la confusión, señoría, han acabado atacando a grupos parlamentarios y a mí personalmente pese a preguntar por otra cuestión”, sentenciaba Ayuso aludiendo al pequeño error de Trinidad. “Lo que hay que hacer es insultar a la presidenta durante tres minutos y ya está. A subirlo a YouTube y a llevarse el aplauso fácil”, puntualizó la jefa del Ejecutivo madrileño, acudiendo al rescate de la formación ultraderechista.