El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, han comunicado en su rueda de prensa semanal cuáles son las zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid que seguirán sufriendo restricciones de movilidad el próximo lunes, 14 de diciembre.

La Consejería de Sanidad había aplicado hasta el próximo lunes medidas de restricción en cuatro zonas básicas de salud: La ElipaGuzmán el Bueno, en Madrid, La Moraleja, en Alcobendas, y Barcelona, en Móstoles.

Zonas básicas de salud con restricciones Incidencia acumulada a 14 días
La Elipa 284,40 casos
Guzmán el Bueno 266,78 casos
La Moraleja (Alcobendas) 424,78 casos
Barcelona (Móstoles) 248,13 casos

Debido a la buena tendencia registrada en la zona básica de salud de Guzmán el Bueno y Barcelona, en Móstoles, el Gobierno regional ha decidido no ampliar las restricciones de movilidad durante una semana más y el próximo lunes se levantarán las medidas aplicadas.

En el caso de la zona básica de salud de Guzmán el Bueno, sus vecinos podrán moverse con normalidad a partir de la próxima semana después de más de seis semanas confinados de forma consecutiva.

Se mantienen las restricciones en dos zonas básicas

Elena Andradas ha anunciado que, aunque no se aplicarán medidas en nuevas zonas básicas de salud por la buena incidencia que se están registrando en todas en la última semana, las zonas básicas de salud de La Elipa y de la Moraleja, en Alcobendas, seguirán sufriendo las restricciones durante una semana más.

La Elipa registra una incidencia menor a los 300 casos por cada 100.000 habitantes, unos datos muy diferentes a los de La Moraleja, que siguen registrando una tasa alta a la ratio fijada por la Consejería de Sanidad y mantiene su incidencia en los 424,78 contagios de incidencia acumulada.

La directora de Salud Pública ha explicado también porque no han tomado medidas en una zona básica de salud que registra una alta incidencia. "En los datos abiertos de este martes consta una incidencia superior a los 400 casos en la zona básica de Andrés Mellado, 420,96 contagios, pero la magnitud se debe a dos brotes importantes que afectan a personas jóvenes que residen en residencias de estudiantes y un colegio mayor de la zona", ha razonado.