En junio, el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) avisó a varios de sus sanitarios de que iban a recortarles tres días libres de sus jornadas por horas correspondientes a servicios que se cerraron durante el estado de alarma. Más de 40 trabajadoras, la mayoría enfermeras, han enviado una carta a la dirección del hospital y otra a la Consejería de Sanidad para pedir que se deniegue dicha medida.

Según recoge Público, el hospital estudiará "caso por caso", aunque los sanitarios no están satisfechos, ya que aseguran que ya han reclamado más de una vez a la dirección y no han obtenido grandes soluciones. 

La reclamación de los profesionales de la salud fue presentada el pasado 18 de junio cuando Carmen Llorente, enfermera del hospital y delegada sindical del Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS), acudió a la Dirección de Gestión y a la Dirección de Recursos Humanos del hospital, pero no obtuvo respuesta. Por consiguiente, asegura que varios sanitarios ya han sufrido las consecuencias de esta decisión a pesar de las quejas. 

La odisea de los sanitarios frente a las cargas laborales del virus

"No tenemos constancia de que pase en más hospitales y nos parece un despropósito. Los profesionales lo han dado todo y han arriesgado sus vidas y, cuando esto pasa, les piden horas solo a una parte de las plantillas: principalmente a las enfermeras. Es una vergüenza que se trate así a los profesionales", sentencia así Aida Recas, portavoz de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), aclarando que esto no ha ocurrido en ningún otro hospital madrileño.

Este hecho es un ejemplo de lo que llaman "exceso de jornada laboral", en el que los trabajadores afectados cumplen con más horas de trabajo de las que les corresponden. De este modo, los sanitarios afectados explican que tienen una jornada de 37,5 horas, partiéndose así los turnos diurnos, vespertinos y nocturnos.

En la "primera ola" del virus, que coincidió con el confinamiento nacional de la población, en el Hospital Puerta de Hierro se cerraron los servicios de la tarde aunque el trabajo nunca cesó, incluso los sanitarios realizaron más horas laborales de las acordadas por estar en primera línea de combate contra el virus. La carta enviada a la dirección cuenta con enfermeras, auxiliares de enfermería y técnicos de laboratorio, 42 en total, los cuales no cumplieron con 20 horas laborales, lo que se traduce en tres días libres.

Cabe recordar que por aquellas fechas en las que la pandemia acababa de aterrizar en España, el sistema sanitario en términos generales no contaba con los medios de protección actuales: la falta de EPIS y pruebas PCR provocó que los sanitarios usasen mascarillas no válidas y bolsas de basura para simular estos trajes de protección, lo que fue el día a día durante semanas de los sanitarios.

"Hacíamos lo que podíamos cada uno en todo. Abrimos UCI, hacíamos tareas de celadores y de auxiliares siendo enfermeras. Otros trabajadores también. Y todo sin quejarnos", confiesa la enfermera Llorente a Público, rogando a su paso que se les reconozcan "los sobreesfuerzos realizados por todo el personal" y, por tanto, que no les quiten estas 20 horas.