La Comunidad de Madrid, con la presidenta Isabel Díaz Ayuso al frente, está empeñada en realizar pruebas rápidas de antígenos en las farmacias. Sin embargo, son muchos los expertos que alertan sobre la iniciativa. A la advertencia del portavoz Covid-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familias (SEMG), Lorenzo Armenteros, se ha sumado ahora la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Esta sociedad ha asegurado que los tests rápidos que Madrid pretende implementar “no sirven y no deben ser utilizados para diagnosticar la infección”.

En un comunicado y ante la comercialización de estas pruebas rápidas, la SEIMC ha frenado la ‘euforia’ sostenida por algunos políticos, que ven en estas pruebas un modo rápido de aliviar el sistema sanitario. Los expertos defienden que un diagnóstico ”ágil y preciso” es clave para el control de la epidemia, pero “en el momento actual no existe ninguna prueba que permita en la práctica un autodiagnóstico fiable”.

Para esta sociedad, las pruebas rápidas de detección de anticuerpos covid “no son fiables ni en pacientes sintomáticos ni en individuos asintomáticos” por lo que han pedido a las autoridades sanitarias “que consideren la no aprobación de estos test”.

“La positividad de las pruebas de detección de anticuerpos no garantiza la inmunidad del paciente por lo que, independientemente del resultado, todos deberán seguir cumpliendo las mismas medidas de protección”, ha insistido.