El pasado martes fue inaugurado el nuevo hospital de pandemia Enfermera Isabel Zendal. Pese a registrar un sobrecoste del 190% (fueron licitados unos 52 millones y ya van gastados del orden de 97), aún no ha recibido a los primeros pacientes y ni tiene completada la plantilla. De hecho, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha tenido que recurrir a traslados forzosos para completar el personal requerido para poner en marcha el centro sanitario.

Los departamentos de Recursos Humanos de los 14 hospitales públicos de la región han comenzado a recibir cartas para el traslado forzoso de trabajadores tras el fracaso de la campaña de captación voluntaria. Cabe recordar que la propia Ayuso aseguró que todos los profesionales desearían trabajar en el Zendal, pero nada más lejos de la realidad.

Tan solo se han presentado como voluntarios 106 entre fijo e interinos, cuando para poner en funcionamiento el primero de los pabellones se requieren uno 669 sanitarios. Según la Cadena SER, la consejería de Sanidad ha informado del traslado forzoso de 297 profesionales, siendo el 12 de Octubre el que más aporte, con 52.

En este sentido, una enfermera (Carmen García) ha relatado en Twitter “el abuso al que estamos sometidos los sanitarios” a merced del traslado “completamente involuntario” al Zendal, “un hospital innecesario”.

Esta sanitaria denuncia que “tras seis meses de contrato en el Gregorio Marañón (hospital que entraba dentro de mi elección en la bolsa pública) me llaman para comunicarme que de un día a otro me incorporo en el Zendal”. “Mi negativa a ir no cuenta, lo que ocurre es una penalización de un año sin llamarme de lo público si rechazo, así que me pregunto dónde están mis derechos como trabajadora”, añade.

“Soy otra enfermera marioneta a la que este gobierno mueve a su antojo, en vez de invertir en mejoras de las condiciones laborales. Aclarar que este hospital me pilla a una hora y media de transporte público desde Madrid centro, está muy mal comunicado, y no tengo coche para moverme por Madrid. Esto supone añadirle a mi jornada laboral tres horas extras cada día, o hacer una inversión y conseguir un coche, con un dinero que no tengo”.

Captura tuits enfermera 1
Captura tuits 2