Isabel Díaz Ayuso, rodeada por otras personalidades de su equipo de Gobierno y miembros del Partido Popular, como Pablo Casado o José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado el nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal, en Valdebebas. Aunque ha sido construido en tiempo récord, en escasos tres meses, este proyecto ha nacido rodeado por la polémica y por las críticas de políticos, profesionales sanitarios y sindicatos.

De hecho, el acto que el Gobierno regional ha organizado para su inauguración ha sido recibido por la protesta de un centenar de profesionales de la sanidad convocados frente a las puertas del centro. No ha sido problema para la dirigente regional, que los ha esquivado entrando por la puerta trasera. Tampoco han respondido a las preguntas de la prensa, aunque Ayuso sí ha realizado una declaración institucional para ensalzar “el orgullo de disponer de un hospital de pandemias de talla mundial a disposición de los madrileños y del conjunto de los españoles”.

El sobrecoste de cerca de 50 millones de euros no ha sido la única cuestión a la que el Ejecutivo de la Comunidad haya tenido que responder. El Hospital Isabel Zendal se presupuestó en unos 50 millones de euros, pero su coste final ha llegado a rondar los 100 millones. Este aumento en la inversión ha sido justificado aludiendo a las “mejoras” que han tenido que incorporar sobre la idea principal, haciendo especial hincapié en el aumento de la superficie construida de los 56.000 metros cuadrados en el anteproyecto hasta los 80.000 finales.

Relacionado El Gobierno de Ayuso confirma la exclusiva de ElPlural.com: su hospital de pandemias acumula un sobrecoste de más de 46 millones de euros

Lejos de pasar desapercibidas quedaron las palabras del equipo de gobierno regional sobre los sanitarios que permitirían poner en funcionamiento este cuestionado hospital, los cuales serían desplazados desde otros centros madrileños. Ayuso aseguró el pasado 5 de noviembre en la Asamblea de Madrid que “muchos sanitarios” estaban “desenado” trabajar en el nuevo hospital. “Sé de buena tinta que muchos sanitarios están deseando trabajar en el nuevo hospital de pandemias. Conozco a pocos médicos que no quieran formar parte de este proyecto pionero”, espetó.

A pesar de estos augurios, el ejecutivo autonómico solamente ha conseguido atraer a 116 trabajadores. Un número que muestra la verdadera carencia, ya que la plantilla necesaria para el nuevo Hospital es de 669 plazas. Una vez más, los populares le han quitado hierro al asunto informando que esto se solucionará incorporando de manera progresiva a parte de los profesionales contratados como refuerzo para la pandemia.

No solo falta de personal, tampoco hay quirófanos

En el acto de inauguración, con más carácter propagandístico que real, porque todavía no tiene sanitarios ni puede acoger pacientes, ha metido la pata Pablo Casado haciendo pasar un mal rato al director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Joaquín Miranda de Larra Arnaiz, cuando le ha preguntado si hay quirófanos en este centro hospitalario.

La pregunta llegó justo después de que Ayuso presumiese de que los pabellones se podían usar “para catástrofes, por ejemplo un accidente aéreo”. Frente a la pregunta de Casado, la presidenta madrileña dejó evidencia de su ignorancia al respecto asegurando que sí tenía quirófanos. Pero Miranda de Larra se vio obligado a aclarar la situación: “Aquí lo que hay son salas de procedimientos, lo que llamamos salas de curas, donde se pueden hacer traqueotomías”. Ello nada tiene que ver con un quirófano.

Pero todas estas deficiencias y sobrecostes van acompañadas de las numerosas críticas que ha recibido el Gobierno regional por no abrir las plantas y módulos enteros de otros hospitales madrileños que siguen cerrados a cal y canto. El Hospital Infanta Sofía es un claro ejemplo de ello, donde se ha confirmado que la Comunidad de Madrid mantiene cerradas 16 UCI, así como la cuarta torre del complejo hospitalario.

El hospital llega después de 18.000 fallecidos

La inauguración de este hospital llega después de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid haya registrado 18.879 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. En concreto, a pesar de que los líderes regionales y otras fuerzas del Partido Popular presuman de la buena evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid, en el mes de noviembre se han notificado 980 muertes por coronavirus.