La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes 1 de diciembre el Hospital público de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, un centro que desde la presentación de su proyecto ha estado rodeado por la polémica. Las críticas de los sectores políticos se suman a los de los profesionales sanitarios y sindicatos. No en vano, ya que el ejecutivo autonómico solamente ha conseguido atraer a 111 trabajadores de distintos hospitales de la sanidad madrileña, pese a que la popular asegurase que “muchos sanitarios” estaban “deseando” trabajar es este nuevo hospital.

Cerca de un centenar de personas se han manifestado frente al Hospital Isabel Zendal el día de su inauguración y se han dejado escuchar gritos de “Ayuso dimisión” y “más enfermeras, menos Valdebebas”. De esta manera, el colectivo Sanitarios Necesarios ha organizado una manifestación en las inmediaciones del nuevo Hospital en defensa de la sanidad pública y en contra de este centro “innecesario”.

Ello ha provocado que en su llegada, la presidenta regional decidiese entrar al centro por la puerta de atrás, para esquivar a los manifestantes que han mostrado su rechazo a esta construcción, aunque Ayuso asegure que aspira a “asombrar al mundo”. Además, ha evitado las preguntas de la prensa apostada en la entrada. La líder regional se ha limitado a realizar una declaración insitucional para ensalzar “el orgullo de disponer de un hospital de pandemias de talla mundial a disposición de los madrileños y del conjunto de los españoles”.

Relacionado Almeida carga contra los periodistas en la inauguración del hospital de pandemias de Ayuso: “No hay una pregunta con buena intención”

En la concentración de manifestantes se han visto diferentes representantes políticos como la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, y su homólogo en Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà. No obstante, también se han acercado varios vecinos en apoyo a la presidenta y al Hospital, algunos portando la bandera de España.

Sobrecoste de 50 millones de euros

Pese a que el proyecto que se presentó contemplaba un coste de 50 millones de euros, lo cierto es que las arcas públicas han tenido que desembolsar el doble. La propia Comunidad de Madrid confirmó la exclusiva de ElPlural.com de que la región ha tenido que pagar por el centro “en torno a 100 millones de euros”. Este sobrecoste ha sido justificado por el gobierno madrileño aludiendo a las “mejoras” que han tenido que incorporar sobre la idea principal.

Sin embargo, pese a que el coste final del hospital Isabel Zendal ha duplicado la inversión prevista, solamente cuenta con 48 nuevas camas de unidades de cuidados intensivos. “El nuevo centro contará con 1.000 camas de hospitalización y 48 de UCI y comenzará a recibir pacientes de coronavirus en las próximas semanas”, informaba la propia Comunidad de Madrid en una nota de prensa.